Organismos internacionales de seguridad social se reúnen de manera virtual

La Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) llevó a cabo, este miércoles 30 de junio, la 122° Reunión de la Mesa Directiva, de manera virtual, la cual contó con la participación del director general de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau Cortés.

El Dr. Lau Cortés, quien fue incorporado como vicepresidente de la Comisión de Gestión e Innovación, destacó que la AISS es un organismo mundial que fue creado en 1927 bajo los auspicios de la Organización Internacional del Trabajo y actualmente, agrupa a más de 150 países y más de 320 instituciones.

Resaltó que este organismo promueve la excelencia en la administración a través de la búsqueda de las mejores prácticas, conocer las acciones que han desarrollado otras organizaciones similares a la CSS a nivel mundial, cómo han enfrentando sus problemas y cómo lo han resuelto, para tomar de allí, lo que se denomina, lecciones aprendidas.

Reveló que en la reunión se desarrollo una agenda de 16 puntos en las que se tomaron acuerdos pertinentes de cara a fortalecer cada institución, para brindar la protección social a los ciudadanos de cada país.

Además de los conocimientos obtenidos de lo que ha vivido cada país frente a la pandemia por la COVID-19, Panamá pudo aportar gran parte de la experiencia con los avances y éxitos aplicados durante esta etapa, donde “tuvimos que reinventarnos y poner en práctica elementos tecnológicos que ayudaron a ser más eficientes dentro de un escenario de angustia y dolor por parte de la población”, dijo el Dr. Lau Cortés.

Otros temas tocados abordados fueron los informes de las actividades de la Secretaría General y del Presidente de la AISS, un informe financiero y presupuestario, además de establecer fechas  para la próxima reunión de la directiva que será en diciembre del presente año y la Conferencia Mundial programada para octubre del 2022.

Por su parte, la Lcda. Gina Román, directora nacional de Planificación de la CSS, expresó que la AISS ha brindado aportes importantes durante la pandemia con informaciones relevantes de los avances tecnológicos y científicos que han permitido el manejo de la COVID-19.

De igual forma, se ha aprovechado de forma efectiva los seminarios y talleres que ofrecen, tanto la AISS como otros organismos internaciones, en el área de salud y prestaciones económicas para la formación continua de los colaboradores.

Nota: Gabriel Lasso

Fotos: Manuel Garcés

Video: Edwin Duarte