HEPOTH, también, es una institución docente para futuros pediatras

El Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH),  cumple una función como entidad docente en la formación de futuros especialistas en pediatría.

Así lo explica la doctora Delia González, subdirectora de Docencia e Investigación en esta unidad de salud.

La doctora menciona que uno de los objetivos en el HEPOTH es promover la actualización y mejoramiento del personal médico y de salud que labora en esta institución, lo cual repercute en una mejor atención a la población pediátrica.

Debido a la pandemia, se han tenido que adaptar las docencias, pero estas han continuado en el formato de vía remota usando las plataformas tecnológicas para este fin.

Las mismas prosiguen con docencias presenciales pero con un número reducido de participantes, mientras algunos están presentes, otros las siguen por vía remota.

Para la doctora González, la docencia es muy importante en el HEPOTH pues se cuenta con capacitación técnica (conocer nuevos equipos), inducciones a nuevos funcionarios de salud y los programas para médicos internos y residentes, los cuales tienen programas académicos en diferentes niveles.

La asistencia es obligatoria y es una etapa clave en la formación académica de los futuros médicos al incluir diversas asignaciones, como la presentación de informes periódicos para los médicos internos y residentes, el cual forma parte del programa de maestría con especialización en pediatría, indicó la doctora.

Al final de cada mes se realiza un compendio de las calificaciones en el área asistencial, supervisadas por los médicos pediatras, además de investigaciones y presentación en torno a las diferentes docencias, al igual que informes y reportes matutinos de sus rondas médicas, entre otras actividades  que ayudan al futuro pediatra en su formación.

De esta forma, el HEPOTH, no solamente contribuye a la salud del niño asegurado, sino que ayuda a que el futuro especialista en pediatría se forme adecuadamente.

Nota /Fotos: Alberto Velarde