Estimulación temprana, un beneficio en la primera infancia

A través de técnicas y actividades diseñadas, los especialistas en estimulación  temprana, pueden ampliar las habilidades físicas, cognitivas y sociales de los niños.

Por ello, la Lcda. Karina Paredes, supervisora de Estimulación Temprana en el Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, destaca que los bebes nacen con gran potencial, pero está en sus padres “aprovechar los procesos de maduración cerebral para potenciar al máximo su desarrollo”.       

La Lcda. Paredes, destaca que ésta es empleada en niños recién nacidos hasta los 6 años, aprovechando los procesos de neuroplasticidad, donde “las conexiones sinápticas se funcionan para dar respuesta a todos los estímulos y percepciones que entran y que van a dejar una huella de conocimiento a largo plazo en el cerebro del mismo”.

No obstante, la especialista destaca que es importante respetar el desarrollo individual, sin hacer comparaciones entre los niños.

“El objetivo de la estimulación temprana no es acelerar el desarrollo, forzando al niño a lograr metas que no está preparado para cumplir, sino el reconocer y motivar el potencial de cada niño en particular y presentarle retos y actividades adecuadas que fortalezcan su auto-estima, iniciativa y aprendizaje”, resaltó.

Ejercicios

Por su parte, la Lcda. Karen Avilés de estimulación temprana en este hospital, hizo una presentación de los ejercicios que se pueden practicar en casa, para fortalecer este proceso en el infante.

Destacó que los mismos pueden ser desarrollados por los padres y sus hijos de una manera sencilla, sin mayores contratiempos y sobre todo, con grandes beneficios para los niños.

Áreas de la estimulación temprana

Las áreas que se desarrollan en cada niño son las siguientes: motora gruesa, motora fina, cognitiva, lenguaje y social adaptativa.

Todo esto, basándonos en  el neurodesarrollo, el cual es un proceso dinámico de interacción entre el niño y el medio que lo rodea; dará como resultado la maduración del cerebro, por consiguiente el desarrollo de las funciones cerebrales, su personalidad y actitudes. 

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos / Video: Melvin Zeballos