Dr. Lau Cortés se reúne con el procurador encargado, Javier Caraballo

“Cualquier persona que sustraiga elementos de la Caja de Seguro Social (CSS), le está robando al pueblo, y a su vez, quitando vida a nuestros pacientes” sostuvo el director general de esta institución, Dr. Enrique Lau Cortés al salir de una reunión con el  Procurador General de la Nación (PGN) encargado, Javier Caraballo, y el fiscal contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez.

El Dr. Lau Cortés se reunió con ambos, para conocer detalles de las investigaciones que se siguen por el tema de la sustracción de insumos en la entidad, aseguró que “esos medicamentos indebidamente sustraídos le hacen falta a nuestros pacientes, por tanto, nos hemos puesto a disposición de las autoridades para colaborar en las investigaciones y actuaremos en los procesos administrativos correspondientes”.

En el encuentro, el Dr. Lau Cortés declaró que la CSS  se convertirá en querellante de este proceso y los funcionarios presuntamente involucrados en la investigación, fueron debidamente separados de sus cargos y a la vez, manifestó que existe un proceso administrativo que apunta a la “destitución” de los mismos.

En declaraciones a los medios de comunicación, el director de la entidad de seguridad social, manifestó que en la institución se lleva a cabo un proceso de auditoría, que incluye a todos los que guardan relación con el movimiento de medicamentos, equipos de protección personal y los elementos que fueron encontrados en los allanamientos.

El Dr. Lau Cortés concluyó que las investigaciones que se llevan a cabo ponen en manifiesto la necesidad que se fortalezca el control dentro de la institución.

Importancia de la tercera dosis contra la COVID-19

En otro aspecto, el Dr. Lau Cortés se refirió al proceso de vacunación y dijo que “nosotros participamos en el proceso de análisis para la aplicación de la tercera dosis contra la Covid-19 para los pacientes  inmunosuprimidos y con enfermedades crónicas”.

Sin embargo, indicó que por lo pronto las personas deben aprovechar para colocarse la vacuna, ya que la mayoría de los pacientes que se mantienen en las salas de hospitalización y cuidados intensivos no están vacunadas, sin embargo, aquellos que se han colocado una dosis tienen menor riesgo, pero pudieran afectarse y ante esto, la recomendación es colocarse las dos dosis correspondientes.

En el caso de los pacientes que tienen alguna inmunosupresión, trasplantes, o quienes utilicen elementos que disminuyan la respuesta inmune del organismo (radioterapia, quimioterapia, entre otros), se benefician con una tercera dosis.

Negociaciones sobre Ciudad de la Salud

En cuanto a los avances de las negociaciones referentes a la Ciudad de la Salud, el Director General manifestó que los equipos externos de la CSS  revisan de manera minuciosa los elementos estructurales, contractivos y la lista de los equipos, que a juicio de los expertos, se requieren y que no habían sido incorporados en el contrato vigente.

Entre esos equipos se encuentra las cirugías robóticas,  estudios avanzados de genética, centro de investigación y simulación, con el propósito que todas las técnicas sean probadas antes de ser empleadas en seres humanos.

“Una vez que se tenga la adenda definida  y que sea aprobada se reinician los trabajos de manera inmediata, con un terminó de culminación de dos años”,  concluyó el Dr. Lau Cortés. 

Nota: Deysi García Mitre

Fotos / Video: Edwin Duarte