Tamizaje: una prueba necesaria en el recién nacido

El tamizaje neonatal es una prueba muy sencilla la cual se debe realizar a todo recién nacido al momento del alta.

A través de tamizaje practicado a los recién nacidos se pueden detectar trastornos metabólicos, genéticos y de desarrollo, por lo que es importante que esta prueba se le realice a los neonatos entre los tres y siete días de vida.

Con esta prueba se pueden detectar a tiempo enfermedades que puedan afectar el crecimiento del niño, y con ello, optar por los tratamientos para mejorar la situación de salud del infante, aseguró el Dr. José Leonardo González, director del Programa Materno Infantil de la Caja de Seguro Social (CSS).

Existen enfermedades que puedan generar discapacidad de por vida, pero si son intervenidas tempranamente y se hacen las intervenciones adecuadas, estos infantes pueden desarrollar a futuro su vida de manera normal, explicó el Dr. González.    

La mayoría de estas enfermedades son muy poco frecuentes, pero son tratables si se detectan a tiempo

jose leonardo gonzález. médico

“Con esta prueba, podemos verificar si los recién nacidos son portadores de alguna afectación endocrina o del metabolismo, antes de que la enfermedad se manifieste y causa alguna discapacidad física mental o la muerte”, resaltó.       

 En Panamá, el año pasado este programa de la CSS se hizo efectivo con más de 90 mil pruebas, y en lo que va del 2021 ya se han realizado algo más de 42 mil en todo el país.

Este proceso se hace basado en la Ley 4 del 8 de enero del 2007, indicó el Dr. González, al destacar que en su artículo 1 crea este programa, como un compromiso de la CSS con la primera infancia.

Padecimientos detectados con el tamizaje

Déficit de glucosa 6, fosfato deshidrogenasa: Trastorno en el cual los glóbulos rojos se descomponen cuando el cuerpo se expone a ciertos fármacos o al estrés de una infección. Es hereditaria y puede provocar anemia hemolítica.

Hipotiroidismo congénito: Causa más frecuente de discapacidad intelectual prevenible.

Galactosemia: Puede producir lesiones en el hígado y en el sistema nervioso central.

Fenilcetonuria: Podría causar daño cerebral, discapacidad intelectual o convulsiones.

Hiperplasia suprarrenal congénita: Esta afecta el sistema inmunitario, produce trastornos sexuales, problemas con el sodio y la presión arterial.

CSS y sus centros de referencia

En la institución se cuenta con centros de referencia para estos estudios, a nivel nacional, como el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” y en la provincia de Colón el Hospital “Dr. Manuel A. Guerrero”; la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, en Veraguas, y el Hospital “Dr. Raúl Dávila Mena”, en Bocas del Toro.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Archivo