Personal de la policlínica de Betania realizó actividad con programa de tercera edad
El Departamento de Trabajo Social de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Betania, realizó una actividad médica integral para el grupo adscrito al programa de la tercera edad del área.
La licenciada Arisel González, encargada del programa, explicó que este encuentro se realizó en las instalaciones de la Asociación Edad Tres de Betania, con la finalidad de reanudar las atenciones de forma general a muchos de ellos, que han dejado de atenderse por motivo de la pandemia.
Los jubilados y pensionados que participaron en esta actividad han estado solos en esta pandemia, y este equipo multidisciplinario les quiso brindar una atención completa, sin pasar por alto que debían sentirse seguros al momento del encuentro; por tal razón, se tomaron todas las medidas de bioseguridad que han dictado las autoridades.
El grupo de profesionales que acudieron a estas instalaciones estuvo conformado por el doctor José Jurado, coordinador del programa, quien vio a cada uno de los que acudieron al encuentro. Se les ofreció toma de presión arterial, órdenes para exámenes generales de laboratorio y si necesitaban alguna referencia también les fue suministrada.
Conforme a la necesidad de cada uno, de forma ordenada pasaban a la revisión con los profesionales. La licenciada Aissé Sainz, nutricionista, les fue revisando y orientando con respecto a la alimentación adecuada a sus edades y condiciones de salud; por su parte, la licenciada Carol Aguilar, fisioterapeuta, le dedicó a cada uno su respectivo tiempo para revisar su estructura corporal.
La licenciada González les habló sobre el envejecimiento saludable en el adulto mayor, de los nuevos cuidados que deben tener al salir de sus casas, recordó lo positivo que es mantenerse haciendo ejercicios de acuerdo a sus edades y las condiciones de salud que presenten, y la alimentación adecuada y balanceada que deben llevar.
González dijo que “no se puede dejar de mencionar a la joven Sahara Batista, practicante de Trabajo Social de la Universidad de Panamá, quien está aprendiendo de la labor que aquí se realiza, y pone todo de su parte para aprender y colaborar”.
“Mantuvieron un momento de esparcimiento y convivio, esto les hacía falta, para mantener ese espíritu vivo, y a nosotros también”, finalizó la licenciada González.
Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres