Trabajo social, terapeutas ocupacionales y Reges, esenciales en la atención

Se reconoció la labor de cada una ellas, en el marco del acto cívico que se realiza el día lunes.  

Un reconocimiento a la labor que desempeñan los equipos de Trabajo Social, terapeutas ocupacionales y Registros y Estadísticas de Salud (Reges), realizaron autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS), encabezados por el director general de la entidad, Dr. Enrique Lau Cortés, al destacar esa importante labor que cada uno realiza por el bien de la ciudadanía.

En el caso de los trabajadores sociales, que hoy conmemoran el “Día de Trabajo Social”, el Dr. Lau Cortés, explicó que realizan una labor muy especial, ya que quienes acuden a ellos requieren de una atención integral, con calidad, calidez y respeto, por lo que su labor es esencial en la institución.

Además, anunció que estos se incorporarán al “procedimiento para la identificación de las necesidades de las licencias extraordinarias” en la institución, por lo que los profesionales de esta disciplina de las ciencias sociales harán las evaluaciones técnicas al respecto.

De igual manera, el Dr. Lau Cortés resaltó esa importante función que cumplen los terapeutas ocupacionales, quienes ayer conmemoraron la fecha dedicada a ellos, e informó que se está considerando la creación del Instituto de Seguridad Ocupacional, proyecto que se contempla ubicar en los predios del edificio Renta 5.

“Allí tendríamos incorporados todos los elementos que tienen que ver con la salud integral de los trabajadores, incluyendo la ocupacional”, explicó.

En cuanto a los profesionales de REGES, que conmemoran su día el próximo 11 de septiembre, el director general resaltó esa importante labor que cumplen, específicamente en el plan de modernización y, sobre todo, con la información que suministran de los pacientes, que permiten tomar decisiones. 

Trabajo en bien del asegurado

Una vez cumplidos los actos cívicos, la Mgtr. Adela Monteza, jefa nacional de Trabajo Social de la CSS, dijo que este es un reconocimiento a esa ardua labor que realizan estos profesionales, quienes tienen 71 años de brindar atención a los asegurados de esta institución, como departamento.

“No solo vemos los aspectos relacionados con el sector salud, sino que debemos manejar las prestaciones económicas que se realizan dentro de la institución, bienestar laboral y lo referente a salud ocupacional”, explicó.

Mientras que Liliana Baysa, coordinadora nacional de Terapia Ocupacional, agradeció en nombre de sus compañeros a nivel nacional, ya que ellos juegan un papel importante a favor de las personas que en algún momento han tenido algún tipo de lesión, quienes luego de sus intervenciones vuelven a ser funcionales, ya que “no curamos, enseñamos a vivir”.

Por su parte, Datzania Palacios, jefa nacional de REGES, calificó de positivo el reconocimiento hecho a este equipo, ya que juegan “un papel importante en la toma de decisiones y planificación en salud para toda la Caja de Seguro Social”.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Marco A. Tejada

Video: Edwin Duarte