Anorexia y bulimia, trastornos alimenticios peligrosos

Muchas personas se ven afectadas por esta alteración, la cual debe ser vista con cuidado, al poder ocasionar daños graves.

“Esa tensión que sentía, si comía demasiado y aumentaba de peso, no me dejaba tranquilo, fue una situación que viví al menos dos años”, explica José, quien ante un aumento repentino de peso, se le recomendó perder unas 25 libras, las cuales una vez logró rebajar, le  causaron tal estrés que no quería volver aumentarlas.

Su caso tiene que ver con la anorexia, un trastorno alimentario que causa que las personas tengan gran preocupación por perder peso, en ocasiones más de lo recomendable por su tamaño y estatura.

Dicha situación la vivió hace unos 10 años, y que hoy puede decir que la superó, manteniendo una alimentación balanceada, con pocas bebidas azucaradas, poca grasa y muchos vegetales.

“No son las 25 lbs. que se me recomendó quitarme, pero sí entre 15 y 20 libras, las cuales mantengo siempre, sin dietas, pero con mucha agua y ante todo, evitando picar algunos alimentos entre comidas, algo muy frecuente en el pasado”, aclaró.          

Anoxeria y bulimia           

Son dos problemas que afectan a un sector de la población mundial, que requieren, en muchas ocasiones un manejo de carácter multidisciplinario.

Padecimientos que muchas veces debe involucrar en su manejo a profesionales de salud mental, endocrino y nutricionista, explicó la Dra. Vanessa Flores, coordinadora nacional de Salud Mental de la Caja de Seguro Social (CSS).

Estos desórdenes en algunas oportunidades “se pueden manejar de manera ambulatoria y en otras requieren hospitalización”, resaltó la Dra. Flores.   

Pese a que los dos pueden considerarse trastornos alimentarios, la diferencia está en la forma en que  se pueden comportar ante los alimentos quienes la sufren​, incluso la persona puede sufrir ambos, ya sea seguidos o alterándolos.

La anorexia tiene como característica el temor a subir de peso o engordar, provocando que el que la sufre deje de comer; mientras que la bulimia, además de ese temor al aumento de libras, esta persona sufre un descontrol con la comida, se puede sentir culpable y, por ello, tiende a provocarse vómitos.   

Cuidado con esto

Son un problema muy serio y muy delicado, que pueden pasar desapercibidas, por lo que los padres deben estar muy alertas si observan que en algún momento sus hijos han dejado de comer, explica la Dra. Liliana Neil, endocrino pediatra.

“Hay que estar pendiente de esto, al igual que si observa una pérdida de peso, la cual puede afectar el crecimiento y desarrollo de la persona”, sostiene la especialista, al coincidir en que esta situación debe ser atendida por un equipo multidisciplinario.   

En el caso de la anorexia, es posible que quienes la sufren practiquen dietas extremas, hagan ejercicios constantes o busquen otros métodos, en ese afán por bajar de peso, indicó la endocrino, que forma parte del cuerpo médico del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”. 

Mientras que en la bulimia -destaca la Dra. Neil- la persona en ocasiones come en exceso, pero luego buscan compensar esto provocándose vómitos, utilizando laxantes, enemas y diuréticos.

Importancia de la nutrición

Los trastornos de alimentación son formas graves de enfermedad, por ello es  importante identificar qué trastorno tenga, y de allí, partir con el tratamiento alimenticio, sostiene, a su vez, la Mgtr. Claudette Campos, nutricionista de la ULAPS “Prof. Carlos Velarde”.

Ella destaca que es importante el aumento del consumo de alimentos con fuentes de calorías, ya que ambas conductas (anorexia – bulimia), tienen en común el famoso temor a comer.

Además, el tratamiento que se le aplique a quien padece uno de estos casos, puede ir acompañado de algunos suplementos, si así la persona lo requiere.

Si padece alguno de estos trastornos o conoce el caso de algún familiar o amigo, los especialistas le aconsejan buscar ayuda.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Producción CSS