Dictan charla sobre “Nutrientes importantes para la cicatrización de las heridas” en CSS de La Chorrera

El Departamento de Nutrición de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza” de la Caja de Seguro Social (CSS), en La Chorrera, dictó charla educativa a pacientes y familiares de la Clínica de Heridas, con el tema: “Nutrientes importantes para la cicatrización de heridas”.

Susana González, nutricionista dietética de la esta unidad ejecutora, resaltó que la nutrición es importante a los pacientes con úlceras o heridas, ya que consumir una variedad de alimentos, facilita al cuerpo suficiente nutrientes para la cicatrización.

La nutricionista mostró como deben hacer para tener las porciones necesarias en el plato de comida, “se debe unir las dos manos para tener la porción de los vegetales, luego el tamaño del puño cerrado para la porción de carbohidratos (ejemplo, arroz, macarrones, del puré), y con  una mano abierta la presa que debe ser del tamaño de la palma de la mano”.

Para el expositor Rafael Ruiz,  quien es estudiante de nutrición y dietética, de la Universidad de Panamá explicó que la alimentación variada, con vitaminas, minerales y lo más importante la proteínas se encarga de la recuperación y cambio de estructura celulares en esa zona

  • La  Vitaminas, A, C, y E, ayudan a prevenir el daño a las células y reparan tejidos:
  • La vitamina A desempeña un papel importante en la cicatrización de las heridas, sobre todo en la fase inflamatoria, ciertos alimentos que debe consumir los tomates, el mango, la remolacha, espinaca.
  • La  vitamina C, es un antioxidante y mantiene el sistema inmune, ayuda con herida difícil de cicatrizar, consumir;  kiwi, Pimiento, brócoli, coliflor.
  • La vitamina E tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, consumir almendras semillas de girasol, nueces.

Los minerales como hierro son vitales para la formación de hemoglobina, manteniendo las células sanguíneas y transporte de los nutrientes a la herida, como el hígado, lentejas, yema de huevo.

La proteína: es necesaria para generar y reparar el tejido, entre la fuente de proteínas esta, la carne, aves, cerdo, pescado, mariscos, leche, yogur, quesos, otros.

Cabe destacar que el cuerpo necesita agua para transportar los nutrientes y eliminar los desechos, importante tomar al menos ocho vasos de agua al día, si el paciente tiene una herida supurante puede que necesite tomar más agua, resaltó Ruiz.

Nota de prensa y foto: Celibet Vera