Autocuidado de la salud mental en tiempos de pandemia

La Coordinación Regional de Docencia e Investigación de la Caja de seguro Social (CSS) en Chiriquí, realizó la “Primera Jornada de Calidad en la Atención de Salud y Autocuidado de la Salud Mental en Tiempos de Pandemia” en el “Dr. Rafael Hernández L.” en David.

Durante esta jornada se abordaron temas como la intervención nutricional en el tratamiento post COVID-19, el status de esta enfermedad; abordaje por Salud y Seguridad Ocupacional y la atención en las Clínica Pos-COVID-19.

De su parte la doctora Verónica Ramírez, coordinadora provincial de docencia e investigación de la CSS en Chiriquí, explicó que los estados de estrés y ansiedad son las respuestas psicológicas normales frente a la incertidumbre y el impacto de los importantes cambios en la vida cotidiana provocados por la actual pandemia.

“Decidimos sobre este importante tema (salud mental), para abordar ambos aspectos, tanto la salud física como la salud mental, porque no puede haber bienestar general sin salud mental”, dijo la doctora.

El equipo de salud mental del Hospital “Dr. Rafael Hernández L.” (HDr.RHL), realizó el mayor abordaje sobre la pandemia con los temas acerca del síndrome de Burnout, el interés individual en mantener y cuidar de la propia salud mental y la risa como un bálsamo para el alma.

El programa académico de esta jornada estuvo a cargo por el HDr.RHL, el Dr. Francisco Ramón De Aguilar, médico psiquiatra; Lcdo. Jonathan Hernández, psicólogo; Dr. Pedro Luis Vinda, coordinador de Salud y Seguridad Ocupacional y la Lcda. Nuryahan Chiu, nutricionista; así como el Dr. Dagoberto Gutiérrez, encargado de las Clínica Pos-COVID-19 de Chiriquí y la Lcda. Araceli Caballero, farmaceútica de la Policlínica «Dr. Ernesto Pérez Balladares, Padre» de Boquete, con una certificación en “yoga de la risa”.

Nota de prensa y fotos: Yolanda Sánchez Pittí