Aplican dosis de refuerzo a pacientes adscritos al programa SADI, en Ulaps de Capira

Un equipo multidisciplinario compuesto por enfermeras, médicos y técnicos de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps), Lastenia Canto Solís, de la Caja de Seguro Social en Capira, acompañado por agentes de la  Policía Nacional y de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), aplicaron la dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer-BioNTech, contra COVID-19, a los pacientes adscritos al Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI).

La Lcda. Marielena Vergara, enfermera de la Ulaps, dijo que los días 25 y 26 de octubre se aplicaron dosis de refuerzo a 52 pacientes encamados adscritos al programa SADI y 8 funcionarios de salud.

El recorrido se hizo en comunidades de Capira como  de Chicá, Campana, Sajalices, Capira centro, Ollas Arriba, Villa Carmen, Villa Rosario, Cermeño y Lídice.

Por otro lado, el Dr. Edgar Figueroa, médico de esta instalación, explicó que su función fue la de practicarle una evaluación al paciente para determinar si este se encuentra en condiciones óptimas para recibir la dosis.

“Lo que hacemos con el paciente encamado al llegar a su casa, es presentarnos y saber si está consciente, medimos su presión arterial y verificamos sus signos vitales para comprobar que esté estable, pero también comprobamos con el cuidador si el paciente ha tenido cuadros febriles e infecciosos”.

Explica el interno que si el paciente encamado ha presentado  síntomas, mejor es esperar a que se recupere para inmunizarlo posteriormente.

De igual modo, la Lcda. Vergara dio indicaciones necesarias a los responsables de los pacientes encamados, después de aplicada la vacuna:

  • Mantener bajo observación la zona donde fue aplicada la vacuna.
  • No dar masajes en el área vacunada.
  • Para el malestar general y la fiebre se les sugiere darle antipiréticos o analgésicos hasta que pasen las molestias.

Es importante que los cuidadores estén atentos a las fechas asignadas para su vacunación ya que son los contactos más cercanos de estos pacientes y por lo tanto es indispensable que conserven la salud, aconsejó la enfermera.

Nota de prensa y foto: Edda Nereira