Docencia a pacientes del HEPOTH sobre el maltrato infantil

Con motivo del “Día Mundial para la Prevención del Maltrato Infantil”, personal del Ministerio Público a través de la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual (CONAPREDES), realizó una docencia para los pacientes y sus familiares que visitan el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herreras” (HEPOTH).

El personal explicó a los padres de familia y a los niños presentes sobre las formas de maltrato infantil que se dan en el país, las maneras de evitarlo y cómo denunciarlo a las autoridades correspondientes.

El maltrato infantil está ligado a la violencia intrafamiliar y por lo general, hay una relación entre el maltrato al menor y a la mujer.

A la larga, la victima de maltrato podría caer también en problemas de explotación sexual.

La licenciada Yamileth Espinosa, inspectora a cargo de Atención al Asegurado en el HEPOTH, explicó que la iniciativa busca ayudar a que los pacientes y padres de familia que visitan esta unidad de salud estén al tanto de estas situaciones que podrían darse en sus hogares, o en aquellos que conocen.

Según datos de organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), debido a la pandemia y sus restricciones de movilidad, en muchos hogares los casos de maltratos y violencia doméstica se intensificaron.

Con información y educación, el maltrato al menor podría prevenirse y erradicarse.

Nota / Fotos: Alberto Velarde