Inauguran paseo histórico de la CSS en el edificio 520

Al culminar el mes de la patria, Caja de Seguro Social inauguró la exposición fotográfica  permanente  de la historia de la institución, en la recepción del edificio 520 de Clayton.

“Quisiera que los contribuyentes no tuvieran que venir aquí, que hicieran su trámite en línea, que es la modernización que busca la Caja de Seguro Social, para facilitarle poder cumplir con sus obligaciones,  pero aquellos que por alguna razón deben apersonarse, mientras están aquí  este entretenido paseo ayuda a que conozcan más de lo que es la institución, siempre poniendo al asegurado como el centro de todas nuestras acciones”, fueron las palabras del director de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau Cortés.

De igual manera  elogió la iniciativa, indicando que “felicita a las personas que tuvieron que ver con esta brillante idea de compartir un poco de la historia que tiene la Caja de Seguro Social, ya que  estos elementos nos pueden servir para realizar un  proyecto en el atrio de la Ciudad de la Salud, de un mural pictórico que muestre la historia de esta entidad, resaltando el principio de seguridad y protección social”, agregó.

Por otro lado, se le concedió reconocimiento especial al Lcdo. Orlando Herrera, periodista que se ha encargado por décadas a resguardar de manera celosa, las imágenes, memorias y datos  históricos  de la institución.

La Lcda. Gina Román, directora nacional de planificación, una de las impulsadoras de esta iniciativa indicó,  que este “mural fotográfico es dirigido para todos los funcionarios y las personas que realizan sus trámites,  y no queríamos dejar pasar esta oportunidad  de cerrar con broche de oro, el mes de la  patria con este acto emblemático que muestra lo que representa históricamente la Caja de Seguro Social.

De igual manera, la Lcda. Patricia Centella de López, asistente actuaria de la CSS, al referirse a los antecedentes de la entidad,  señaló que “antes de su creación existían ciertos sistemas financiados por el estado, solamente para grupos como los telegrafistas  o policías y dependían de los ingresos del gobierno”.

Igualmente señaló, que ya al constituirse como institución se formaliza a financiar con las contribuciones de los asegurados y los patronos, en procura de los beneficios que ofrece la CSS, cuando se tiene alguna eventualidad como el retiro por vejez, invalidez o un accidente de trabajo entre otros.

Nota de Prensa: Yovira Walcott

Foto: Fermín Rodríguez

Video: Edwin Duarte