Verificación del empleador, una tarea de resistencia y compromiso
En una visita a un negocio en la periferia del centro de La Chorrera, Cassie Andrade, investigador de ingresos de la sección de Inscripción de Empresas de la agencia administrativa de la Caja de Seguro Social (CSS) ubicada en el distrito, se dispuso a verificar la información y datos que el empleador había registrado al momento de la inscripción, pero al no encontrarla, tuvo que agendar fecha para una próxima visita.
Este es uno de los casos que, a menudo, viven los investigadores que laboran en dicha sección, quienes, para verificar que la información suministrada por el empleador sea real y comprobar la relación laboral, realizan varias visitas, llamadas telefónicas y otras acciones, hasta lograr la entrevista al trabajador en el sitio de trabajo y obtener los datos del contrato, horario, salario y sus actividades.
La inscripción de empresas es la formalización que debe hacer el empleador, para notificarle a la CSS de su existencia (ubicación geográfica y tipo de actividad comercial), al cual se le asigna un número de identificación o de empleador, que utilizará en todas las transacciones y relaciones con la institución.
El empleador es toda persona natural o jurídica, de derecho público o privado, que debe inscribirse mientras opere en el territorio nacional, desde el momento en que inicie la relación empleado-empleador y use los servicios de un trabajador, en virtud de un contrato de trabajo, mediante el pago de un salario o sueldo y de la cuota obrero-patronal.
Luego de que el empleador realiza su inscripción, la sección deja pasar el primer mes, pues en algunas ocasiones inscriben un número mayor de empleados al reportado, por lo que esperan a que ellos completen su proceso dentro del sistema, para después realizar la visita.
Para completar la información del expediente, Cassie Andrade contó que «le facilitamos al usuario el hecho de que no tenga que ir a la agencia, y somos nosotros los que vamos a su área de trabajo; sin embargo, se requiere mucha paciencia, pues cuando llegamos al negocio, el empleado no está o no tiene su documentación y tenemos que citarlo, preguntándole qué día y hora nos podemos volver a ver».
Enviar la información por correo es una opción que el trabajador tiene para completar su expediente, pero al no utilizarlo, el investigador realiza el seguimiento a través de múltiples llamadas telefónicas, incluso les ha ocurrido que cuando van a la visita, el negocio no está en la dirección registrada, porque el empleador lo ha cambiado sin notificarles, lo que los toma por sorpresa.
Entre las dificultades que enfrentan los investigadores podemos mencionar cuando encuentran los locales cerrados, ya sea porque la empresa es pequeña y tiene uno o dos empleados: el vendedor está en la calle y el dueño está en otro lado. Otras veces, ocurre que a pesar de que los agentes están identificados con su carné y el suéter de la institución, las personas dudan, por lo que les tienen que dar el número de teléfono de la agencia y el nombre del jefe inmediato, y cuando confirman entonces los atienden.
Estas visitas repetidas -según Cassie- en especial con las empresas de transporte como mulas y camiones, no son contadas dentro de la productividad, ya que solo se cuenta la primera vez; y el tiempo es otro factor, «como la experiencia que tuve de una panadería, que no podían parar el trabajo y tuve que esperar media hora para que me atendieran».
La ley 51 de 2005, dice que son 30 días para que una empresa dar la información, pero los investigadores tratan de que sea en menor tiempo, para que los expedientes no se queden rezagados, quienes se apoyan con el artículo 83, del Reglamento General de Ingresos para sancionar ante la negativa de suministrar información.
«En medio de este proceso, realizamos hasta labor docente, tenemos que saber de todo un poco, cuando una persona inicia el negocio, debe informarse de todo lo que son los requisitos de la CSS, por lo que tratamos de darle a conocer la Ley 51, el Reglamento General de Ingresos: sus deberes, derechos, sanciones, cómo ingresar a la página web de la institución y, también, los referimos a otras instituciones, cuando realizan preguntas concernientes a otras entidades».
Concluye Andrade que «si bien es cierto, el 2020 fue un año difícil, el 2021 aumentó considerablemente las inscripciones. En un mes, inscribimos de 20 a 40 empresas aproximadamente y realizamos de 45 a 100 visitas mensuales».
Es importante que los empleadores y empleados sean conscientes, responsables y cooperadores cuando un investigador acude a sus sitios de trabajo, tener presente que esto es para beneficio de ellos, y así puedan adquirir las prestaciones económicas y de salud de la Caja de Seguro Social.
Para conocer sobre las generalidades y los requisitos de la inscripción de empresas, puede acceder al link: https://w3.css.gob.pa/inscripcion-de-empleadores/
Nota de prensa y foto: América Tuñón