Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado», de Chitré, Conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

El  17 de noviembre de 2021 se conmemora en Panamá el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, una celebración que tiene como propósito incentivar la donación para salvar vidas.

El Dr. Norman Bustamante nefrólogo y encargado de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital  «Dr. Gustavo Nelson Collado» de la Caja de Seguro Social (CSS), dijo que en este nosocomio se evalúan a los 45 pacientes trasplantados que viven en las provincias de Herrera, Los Santos y parte de Veraguas.  “Más del 60% de los trasplantes son de donantes fallecidos y el 40% restante son de donantes vivos relacionados, es decir, que los donó un familiar”.

Bustamante explicó que los pacientes  que van a recibir un trasplante son evaluados en dicho hospital, y se prepara al paciente y a su donante  para después ser enviados al Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid», de la CSS, para la realización de la cirugía.

“La mayoría de los pacientes  fueron trasplantados  antes de la pandemia, luego de la pandemia el primer trasplante se realizó el 16 de agosto de este año, y tuvimos prácticamente 18 meses sin realización de trasplante renal”, comento el Dr. Bustamante.

Durante el primer año los pacientes trasplantados son evaluados todos los meses en la consulta externa, por el especialista, y luego del año del trasplante es citado cada tres meses, bajando su estadía en el hospital y, sobre todo, mejorando la calidad de vida de estos pacientes.

¿Qué es el trasplante de órganos?

Es el reemplazo de un órgano o tejido vital que está enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano. Es un procedimiento que recomienda el medico cuando se han agotado las posibilidad de tratamiento y hay fallo de un órgano o tejido; este procedimiento sólo es posible gracias a la voluntad de las personas que solidariamente dan su consentimiento para la donación.

Cómo ser donante  

Según la Ley 3, General de Trasplantes de Componentes Anatómicos, de febrero de 2010, existen diferentes formas de expresar el deseo de ser donante, que son los siguientes: plasmar su deseo cuando expida la cédula, licencia de conducir o en el carné de seguro social; además, a través de una carta notariada.

Captación de órganos

A través de un proceso denominado “procura de órganos” (donantes cadavéricos), que es cuando se detecta que un paciente enfrenta una situación probable de muerte o con muerte cerebral declarada, un equipo se acerca a los familiares de esa persona y les expresa la voluntad de ella de donar sus órganos.

Conservación de órganos   

Este es un proceso que varía dependiendo del órgano; no obstante, lo esencial es realizar este procedimiento cuanto antes.

Para conservar los órganos antes del proceso quirúrgico, debe mantenerse una temperatura adecuada para que este se conserve, además de utilizar un preservarte  que ayuda a mantener el órgano en condiciones de ser transferido.

Proceso para el trasplante

Tanto al receptor (quien recibirá el trasplante) como al que donará el órgano se les hacen una serie de pruebas previas; para esto la CSS cuenta con un laboratorio especializado para garantizar la compatibilidad del órgano, entre ambos.

Estas pruebas buscan mostrar que existe la relación adecuada para el trasplante y que este no sea solo efectivo, sino duradero. Por eso, durante este proceso ambos pacientes son sometidos a una serie de exámenes antes de realizar esta cirugía; adicionalmente, se hacen evaluaciones a través de un equipo multidisciplinario que incluye nutricionistas, salud mental y trabajadores sociales, entre otros. 

Una vez se cumplan todos estos procedimientos, se procede a realizar la operación que lleva al implante del órgano de una persona a la otra.

Nota de prensa y fotos: César Meneses