Más de cinco mil traslados de pacientes en ambulancia realizó personal del DENGEDTP en Colón

Personal del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP), de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Colón, durante el 2021 realizó 5063 traslados en ambulancia, según informe estadístico proporcionado por este departamento.

El Lcdo. Jorge González, coordinador regional del DENGEDTP en Colón,  detalló que el personal, que contempla 13 paramédicos y 2 operativos, ha realizado una labor titánica, ya que actualmente solo cuentan con una ambulancia y vehículos de apoyo.

«Hemos tenido que trabajar con las herramientas con las que contamos; con respecto a los traslados de paciente por la COVID-19, tuvimos una baja a mediados del 2021, pero en el mes de diciembre y en este mes la respuesta fue contraria, ya que se aumentaron las solicitudes del servicio por afecciones provocadas por el virus. El personal se encuentra preparado para este tipo de casos ya que vamos para dos años de pandemia, siempre cumpliendo con la responsabilidad de prevenir los contagios, practicando a cabalidad los proceso de descontaminación de la ambulancia y el uso correcto del equipo de protección personal», expresó González.

El equipo del DENGEDTP labora las 24 horas del día, los 7 días de la semana, realizando traslados en las ambulancias básicas, las cuales están diseñadas para el transporte de heridos y enfermos, según la urgencia, a las diferentes instalaciones de la CSS y hospitales privados.

Además, estos equipos rodantes brindan la atención en el servicio de urgencias y también a pacientes hospitalizados que tengan citas para diagnóstico en alguna otra unidad médica distinta a la que se encuentra hospitalizado.

Nota de prensa y foto: Tairé Hall McTaggart