Otitis, efectos secundarios del resfriado y alergias respiratorias
El oído es una de las partes más complicadas del cuerpo ya que, está formado por diferentes cámaras y huesos pequeños que vibran junto con el tímpano, es por esto que los resfriados y alergias respiratorias pueden provocar otitis o dolor de oído.
De igual forma, una otitis puede causar inflamación de los conductos nasales, garganta y trompas de Eustaquio, que es el tubo que se extiende entre el oído medio y la faringe regulando la presión del oído alrededor del tímpano.
El Dr. Alberto Johnson, médico general de la Unidad de Atención Primaria en Salud (ULAPS), “Lastenia Canto Solís” en Capira, dijo que algunas personas con el sistema inmune debilitado o inflamación en las estructuras del oído son más propensas a estas infecciones.
El médico comentó que estas infecciones deben de ser tratadas a tiempo ya que, de no hacerlo, el tímpano puede sufrir daño como: rasgamiento debido a la presión por exceso de líquido.
Las infecciones de los oídos medio y externo.
Infecciones del oído medio: suelen producirse cuando las bacterias o los virus de la boca, los ojos y fosas nasales, quedan atrapados detrás del tímpano ocasionando dolor y provocando sensación de oídos tapados.
Infecciones del oído externo: Se conoce como oído de nadador debido a que las personas pasan mucho tiempo en el agua y el líquido permanece en el canal auditivo después de nadar o bañarse, esto crea un lugar perfecto para que los gérmenes se multipliquen, por esta razón, si el agua no se ha tratado puede ser más propensa a causar una infección del oído externo.
Los síntomas de las infecciones de oído varían según la ubicación y pueden incluir:
- Dolor de oído
- Secreción de líquido del oído
- Dificultad para oír
- Hinchazón y sensibilidad al tacto.
- Cambios en la audición
- Náuseas
- Vómitos
- Mareos
- Fiebre
- Dolor de cabeza
El tratamiento para estas afecciones depende de la causa y la gravedad de la infección, junto con otros problemas de salud que pueda tener, los antibióticos no son efectivos contra las infecciones de oído causadas por virus.
Algunas medidas de prevención para evitar la otitis son:
- Evitar fumar, para prevenir infecciones de las vías respiratorias superiores y del oído, pues fumar daña los tejidos delicados de esta parte del cuerpo, además de generar inflamación en estas áreas.
- No usar palitos de algodón u otros objetos para limpiar los oídos porque pueden dañar el canal auditivo y el tímpano ocasionando la infección.
- Lavarse las manos regularmente ayuda a prevenir la propagación de los gérmenes que pueden causar infecciones del oído. Si quieres prevenir infecciones, también debes evitar poner tus dedos dentro o cerca de tus oídos.
- Las personas alérgicas deben evitar sus desencadenantes de alergia tanto como sea posible, para reducir la inflamación y la acumulación de moco que podrían contribuir a una infección.
- El tratamiento tanto de las alergias estacionales como de las afecciones de la piel son pasos adicionales necesarios para prevenir las infecciones del oído.
Nota/ Fotos: María Palacios Sáenz