Nuestro planeta, nuestra responsabilidad

El planeta tierra o la madre tierra como es conocida comúnmente celebra su día todos los, 22 de abril, de cada año; desde que en 1970  el senador Gaylord Nelson  pidió al gobierno de los Estados Unidos crear la agencia de protección ambiental, la cual se encarga de preservar los recursos naturales.

En el año 2016 se firmó un acuerdo llamado “Acuerdo de Paris” donde más de 120 países se comprometieron a tratar de superar la problemática del cambio climático y reducir la expulsión  de gases  los cuales producen el efecto invernadero.

Este efecto es cuando  la energía de proveniente del sol en cada momento  queda atrapada en la tierra y  no puede salir al espacio por los gases generados por grandes fábricas se lo impiden,  lo cual da como resultado el calentamiento global.

La Dra. Liddy Amor, coordinadora de Atención Primaria de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps) “Lastenia Canto Solía”, en Capira, dijo que “como se encuentre nuestro planeta, repercute de manera directa en nuestra salud, ya que la contaminación del aire nos expone a padecer ciertas enfermedades tanto de piel como de nuestros pulmones y ponen en riegos nuestra vida”.

Amor dijo que los cambios en el clima presenta una  amenaza ya que la  concentración en el aire de algunos contaminantes resulta mayor de esta manera está  aumentando  la transmisión de enfermedades por agua sucia y  alimentos contaminados ocasionando  cuadros de diarrea.

Enfermedades producidas por el cambio climático

Unas de las principales enfermedades producidas por el cambio climático son las respiratorias  como:

  • Alergias,
  • Neumonía,
  • cáncer de pulmón.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la contaminación del aire es la responsable de al menos 7 millones de muertes al año en el mundo.

Para salvar nuestra madre tierra no son necesarios grandes esfuerzos  ya que debemos de estar conscientes de los cambios climáticos.

Algunos consejos son:

  • Ahorrar el agua y no desperdiciarla, ejemplo : cerrar la llave mientras se cepillan los dientes
  • plantar un árbol
  • El uso de electrodomésticos en buen estado
  • No desperdiciar alimentos, consumir los productos locales y los que estén en temporada.
  • Reciclar
  •  usar focos LED