Equipo de Arraiján se actualiza sobre temas infantiles

Una jornada docente que busca actualizar al personal de salud de la provincia de Panamá Oeste en cuanto a las normas técnicas y administrativas del programa de salud integral del niño y la niña desde el nacimiento a los 9 años, realizó la coordinación local del componente Infantil del programa Materno Infantil (PMI) de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Arraiján.

De acuerdo con la Dra. Mirna Rodríguez, coordinadora local del componente infantil de la policlínica, en Panamá se han experimentado avances importantes, por lo que es necesario estar al día. “Hay un trabajo grande que hacer y más después de la pandemia por la COVID-19, pero se requiere de la voluntad y empeño de cada uno de nosotros” destacó.

¿Qué hay de nuevo en el esquema nacional de vacunación?, estimulación temprana y su intervención en los trastornos del neurodesarrollo,, alimentación complementaria y nuevas tendencias e Identificar señales de alerta en el desarrollo del lenguaje infantil, escuchando el lenguaje de los niños fueron los temas abordados durante el seminario que contó con la participación de pediatras, fonoaudiólogos, estimuladoras tempranas, psicólogas, odontólogos, trabajadores sociales y personal de registros médicos, entre otros.    

En su exposición, la dra. Ana Lucas, médica pediatra y miembro del Comité de Vacunas de la Sociedad Panameña de Pediatría (SPP) explicó como los programas de vacunación pediátrica han disminuido en gran medida la carga mundial de enfermedades infecciosas evitando, al año, la muerte de 2 a 3 millones de niños. En el 2019 (prepandemia), se estima que hubo 19.5 millones de casos de tosferina, 117 mil muertes a causa de esta enfermedad, casi 5000 muertes por difteria y alrededor de 35000 muertes por tétano habiendo vacunas que protegen contra estas enfermedades enfatizó.

Nota de prensa y fotos: Arleth Yanisselli