Refuerzan la atención primaria en salud en las comunidades de Chiriquí

La Caja de Seguro Social (CSS) continúa reforzando las estrategias para el desarrollo de la prevención de enfermedades y la promoción de la salud en la población, a través de los equipo de Atención Primaria en Salud (APS).

El Dr. Manuel Nazas, coordinador regional de Epidemiologia de la CSS en Chiriquí, expresó: «El equipo de salud se ha mantenido siempre en la comunidad; sin embargo, estamos reforzando las estrategias con actividades específicas, con respecto a otros problemas prevalentes como la tuberculosis, el VIH y enfermedades crónicas no transmisibles, para evitar saturar los cuartos de urgencias». 

Por su parte, el Dr. Jose Daniel Saldaña, director médico institucional, añadió; «En esta reunión los coordinadores provinciales de epidemiologia y planificación, junto a sus homólogos de las unidades ejecutoras en la provincia, hacen un análisis de cómo está la salud de las comunidades. Debemos ir un poco más allá y determinar el diagnóstico de la población, que es nuestra responsabilidad, evitar enfermedades y tener mejor calidad de vida».

«Esperamos poder abordar los problemas relevantes de la población, identificar cuáles son las comunidades que requieran cierto apoyo por parte del equipo de salud, reforzar las comunicaciones con el Ministerio de Salud en las áreas que compartimos y continuar con las capacitaciones continuas de nuestros equipos locales, para brindar mejor atención a la población», agregó Saldaña.

Nota de prensa y fotos: Yadisbeth Alvarado