Claudicación familiar ¿Qué significa?

La literatura indica que claudicación familiar: es la incapacidad de un miembro de la familia, o la familia completa  para brindarle a un paciente los cuidados que  necesita, debido a una enfermedad crónica o cansancio.

Dicho lo anterior la Licda. Cecilia Marugo, trabajadora social, detalló que cuando el cuidador no tiene la capacidad para cuidar del paciente no significa que lo ha dejado de amar; sin embargo, la ayuda y el acompañamiento siempre deben estar presentes.

En la Unidad de Hemodiálisis de la Policlínica  “Dr. Santiago Barraza”, en La Chorrera,  todos los pacientes  son acompañados por un cuidador, ya que son dependientes en todas sus actividades físicas o va perdiendo todas esas capacidades y el familiar es quien debe proporcionársela.

Rosalina Arcia, oriunda de del distrito de Chame, actualmente cuida a su esposo que es una persona con discapacidad visual y realiza su tratamiento de hemodiálisis tres veces por semana, expresó que es un reto muy difícil, «es la segunda persona que cuido en ocasiones me siento cansada, pero cuando esto pasa buscos profesionales para  fortalecerme»

Nota de prensa y foto: Celidet Vera.