Recreación y fisioterapia: apoyo elemental antes de una cirugía

A las 10:00 a. m. Amelia va a la habitación de Sonia para realizarse la rutina de belleza diaria, ocupar el tiempo mientras esperan por una cirugía de corazón, es la recomendación de las enfermeras y trabajadoras sociales de la sala de hospitalización del Instituto Cardiovascular y Torácico (ICT) de la Ciudad de la Salud.

La enfermera encargada de la sala, Odemia Serrano, explica que, afortunadamente, las personas hospitalizadas en espera de cirugía tienen diferentes talentos y habilidades, que utilizan mientras le realizan los estudios médicos para posteriormente programarles una intervención.

Además de las actividades de recreación, los pacientes participan de una rutina diaria de fisioterapia. La licenciada Olga Oda, especialista en la restauración, mantenimiento y promoción de la función física de las personas, programa una agenda de fortalecimiento respiratorio y preoperatorio a todos los pacientes recluidos en la sala de hospitalización.

El cardiólogo Camilo Rodríguez, director del ICT, aclaró que las enfermedades del corazón más comunes en estos pacientes son la obstrucción, por el colesterol en las válvulas, también, las enfermedades de las válvulas cardiacas, por ello, la herencia genética puede ser una causal para padecer de enfermedades cardiovasculares; pero, además de ello, el tabaquismo, la mala alimentación, la falta de actividad física, el consumo de alcohol, la hipertensión, la diabetes y la obesidad, podrían contribuir con este padecimiento.

Nota: Deysi Yariela García Mitre

Video: Roberto Moreno