Primera cirugía en quirófano híbrido de Ciudad de la Salud

Un paciente de sexo masculino con aneurisma en la vena aortica del corazón se convirtió en el primer caso atendido en uno de los quirófanos híbridos de la Ciudad de la Salud, informó el doctor Camilo Rodríguez, director médico del Instituto Cardiovascular y Torácico (ICT).

El quirófano híbrido está diseñado para tener dualidad de funciones en los casos de pacientes complejos, donde se utilizan los equipos de hemodinámica con rayos X y se pueden convertir, de ser necesario, en un salón de operaciones, destacó el Dr. Rodríguez.

Existe un alto riesgo de ruptura del aneurisma, por lo que, con la tecnología avanzada de los quirófanos híbridos, se puede navegar y resolver el padecimiento con la colocación de endoprótesis, sin tener que abrir al paciente…

Camilo Rodríguez, cirujano

En el ICT serán intervenidos un mayor número de pacientes con complejidad, al contar con tecnología avanzada, dijo el especialista. Desde su inauguración ya se han realizado cincuenta operaciones del corazón con éxito, agregó el director de este instituto.

La cirugía estuvo a cargo del doctor Pedro Echeverría, jefe de Cirugía Cardiovascular del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, con el apoyo de un equipo multidisciplinario.

Nota de prensa: Ivette De León
Fotos: Manuel Villarreal
Camarógrafo: Roberto Moreno