270 mil 304 consultas se dieron en la CSS de Coclé

Un total de 270 mil 304 pacientes de medicina general y especializada fueron atendidos en las cinco instalaciones médicas de la Caja de Seguro Social (CSS), en Coclé, en el 2022.

De estas atenciones, 183 mil 514 pacientes son del área de Medicina General y 86 mil 790 de Medicina Especializada, informó el Departamento de Registros Estadísticos de Salud.

Las atenciones se registraron en el Hospital “Dr. Rafael Estévez” y las policlínicas “Manuel Paulino Ocaña”, “Manuel de Jesús Rojas” y San Juan de Dios de Natá.

InstalaciónMedicina GeneralMedicina Especializada
Pol. “Manuel Ocaña Penonomé”.70,32519,798
Pol. “Dr. Manuel Rojas”, en Aguadulce52,2794,189
Pol. San Juan de Dios de Natá46,1017,216
CAPPS La Pintada7,5220
Hospital “Dr. Rafael Estévez”.7,28755,587
Total183,51486,790
   

La doctora Marta Villa, coordinadora de docencia de la CSS en Coclé y funcionaria de la policlínica San Juan de Dios, explicó que las atenciones del médico general varían de acuerdo al tipo de consulta.

Si la atención es espontánea por enfermedad común, el médico debe  entrevistar al paciente para reconocer los síntomas, realizar una exploración física dirigida al problema, hacer el diagnóstico y dispensar el tratamiento.

En una enfermedad crónica se le toma la presión, el peso y la talla para ver el índice de masa corporal, se verifican los resultados de laboratorio actualizados y, si no los tiene, se le ordenan unos nuevos para aumentar, disminuir o cambiar los medicamentos.

Agregó Villa que las consultas de control de salud se realizan generalmente una vez al año, en la cual se pesa y mide la talla al paciente para calcular el índice de masa corporal y frecuencia cardiaca.

Luego evalúan los resultados de laboratorio y se refiere al paciente a un médico especialista, en caso de que el electrocardiograma arroje alguna afección que deba ser analizada.

Los galenos en esta consulta también brindan  recomendaciones higiénico-dietéticas y si el paciente es nefropata, se le instruye qué puede comer o es referido a un nutricionista.     

Reportaje y foto: Emileth Bósquez Cruz