Pacientes con enfermedades crónicas y embarazadas, vacunados con primera dosis

La aplicación de la vacuna contra la COVID-19 a pacientes de 16 años en adelante con enfermedades crónicas, embarazadas y las que recientemente han dado a luz, inició en el Hospital «Irma de Lourdes Tzanetatos» (HIDLT).

El Dr. Eliecer Cortes, director médico de esta unidad ejecutora, señaló que de las 504 dosis de Pfizer recibidas, 400 están destinadas para pacientes crónicos y 107 para embarazadas y puérperas (pacientes que hace poco  dieron a luz).

Explicó que los pacientes crónicos son aquellos que presentan enfermedades cardiovasculares, hipertensos y diabéticos, ya verificados en la página vacuna. panama solidario.gob.pa  para previo registro, que por su condición requieren lo más pronto posible inmunizarse.

Hasta el momento las instrucciones para la ejecución de esta jornada están dirigidas por del Ministerio de Salud, quienes imponen la norma para que esta vacunación se lleve a cabo, todos los jueves, de 7:00 a. m.

Así mismo, la Lcda. Gloria Rodríguez, enfermera del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del hospital, aclaró que se cuenta con personal de enfermería, técnicos de enfermería y colaboradores de Atención al Asegurado, para la aplicación de esta vacuna; además,  un equipo multidisciplinario para la logística.

Pacientes opinan

 El paciente debe presentar su cédula para que la Autoridad Nacional para  Innovación Gubernamental (AIG) verifique si está debidamente registrado, para luego dar inicio al proceso de vacunación; también se orienta al paciente sobre algunos síntomas que pueden presentar, pero sin mayor complicaciones, posterior a la aplicación de la misma, pasa al área de posacunación donde debe esperar de 15 a 20 minutos, retirándose si no presenta ninguna complicación.

Nota / Fotos: Zoraida Sánchez