Presidente de la SPIA visita la PPR y conoce sus joyas históricas

La Caja de Seguro Social (CSS), dentro de sus joyas históricas, cuenta con dos edificios dentro de esa categoría: la Policlínica “Presidente Remón”, fundada en octubre de 1955 y el edificio administrativo, inaugurado en agosto de 1945, los cuales con el tiempo se han unido para convertirse en una sola unidad ejecutora.

Por sus características únicas, el presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y  Arquitectos (SPIA), Dr. Jorge Isaac Perén Montero, se acercó a esta instalación de salud donde fue recibido por el director médico, Dr. Jorge Ramón Valdés, y por el jefe de Consulta Externa, Dr. Ricardo Torres, quienes lo llevaron en un recorrido por este sitio encallado en el barrio de Santa Ana, donde surgió, hace 350 años, el arrabal santanero.

El Dr. Perén, quien es arquitecto y urbanista, durante la visita pudo observar detalles arquitectónicos del edificio administrativo, que presenta gran influencia del estilo de diseño art deco, cuya peculiaridad principal es la utilización del hierro forjado.

En el recorrido, también, observaron el mural que se encuentra en el vestíbulo de la PPR, que fue terminado en 1955, por el maestro con tendencias cubistas, Ciro Salomón Oduber, con pincelazos compartidos por su esposa, Roser Muntañola.

Tras observar estas expresiones de la plástica y la arquitectura, el Dr. Perén –quien, además, es profesor en la Universidad de Panamá y consultor en Diseño Sustentable y Eficiencia Energética- ofreció su apoyo dentro sus gestiones como presidente de la SPIA, para resaltar ambas obras, puesto que este gremio cuenta con un departamento de Patrimonio Histórico.

Reportaje: Diamar Díaz Nieto