Síndrome de pensamiento acelerado: un efecto pospandemia que golpea a la población

El síndrome del pensamiento acelerado se conoce también como ‘taquipsiquia’, el cual es una alteración en el que la mente se encuentra con exceso de pensamientos durante todo el día. Por lo general, este trastorno dificulta la concentración y aumenta los niveles de ansiedad, desgastando rápidamente la salud física y mental.

La psicóloga Adriana Rodríguez, de Salud Ocupacional de la Unidad Local de Salud y Seguridad Ocupacional Dr. Luis Salvatierra Tello, mencionó que en las diferentes intervenciones que hace la unidad se han identificado colaboradores, en su mayoría masculinos, con este tipo de síndrome relacionado con los efectos de la  pandemia y el retorno a la nueva normalidad.

Hay que destacar que no se trata de una enfermedad mental en sí, sino de un trastorno. «Es la consecuencia de un problema -indicó Rodríguez- el trastorno puede aparecer por muchísimo estrés como, por ejemplo, si están en cargos de alta responsabilidad, en problemas familiares o  presentan problemas de salud o económicos, que afecten a la calidad de vida del empleado, ocasionando que esta sintomatología pueda aparecer de manera espontánea y no de forma evidente».

Rodríguez señaló  que es importante  reconocer u observar el comportamiento de los  colaboradores, ya que al presentarse síntomas se debe trabajar a tiempo para así  brindarle las herramientas necesarias, con el objetivo de que no se afecte la vida profesional y personal.

La CSS cuenta con programas de ayuda psicológica, a los que pueden asistir en busca de herramientas para sobrellevar los síntomas del SPA,  taquipsiquia u otras condiciones de salud mental, culminó la profesional.

Nota de prensa y foto: Génesis Lasso