Hemofilia: unas 314 personas la padecen en Panamá
Cada 17 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, fecha instaurada en 1989.
Unas 314 personas padecen de hemofilia en Panamá, entre los cuales 277 sufren hemofilia A y 37 hemofilias B, destacan las cifras estadísticas de la Asociación de Pacientes con Hemofilia y otros trastornos de sangrado.
Este es un trastorno hemorrágico hereditario, en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada que puede causar hemorragias espontáneas o incluso, después de procedimientos quirúrgicos o traumas.
Te puede interesar: Conoce la Hemofilia y sus tratamientos
Hay varios subtipos de hemofilia, dependiendo del factor de coagulación que les haga falta, estas son “hemofilia A” cuando le hace falta el factor VIII; “hemofilia B” cuándo hace falta el factor IX, explicó el Dr. Dimas Quiel, hematólogo de la Caja de Seguro Social (CSS).
Agregó que el tratamiento está fundamentado en reponer el factor de coagulación que les hace falta, dependiendo del nivel de factor que tenga cada paciente; no requieren una dieta especial, pero comer bien y mantener un peso saludable siempre es importante; además, deben realizar ejercicios a fin de desarrollar músculos fuertes, proteger articulaciones y mejorar la condición física.
Notas relacionadas:
- Coclé pone en práctica moderna técnica para reducir el volumen de la próstata en pacientes con hiperplasia
- Ciudad de la Salud registra hasta 18 nacimientos diarios en el Hospital Materno Fetal y Neonatal
- Con el fuego de la superación, funcionarios de la CSS culminan estudios mediante Tecnoedúcame
- Viernes de Jeans: pequeños aportes que se transforman en sonrisas infantiles en la Policlínica Dr. Roberto Ramírez de Diego
- Aumentan hasta 20% casos de quemaduras en niños en el Servicio de Urgencias durante las fiestas de fin de año
Se recomienda hacer ejercicio con regularidad, evitar los analgésicos que contienen aspirina y analgésicos anti inflamatorios llamados AINES como el ibuprofeno, Advil, Motrin IB, etc, porque pueden generar sangrados; evitar los medicamentos anticoagulantes, tener una buena higiene dental; mantenerse al día con las vacunas; en el caso de niños protegerlos de lesiones que puedan provocar sangrados usando rodilleras, las coderas, los cascos y los cinturones de seguridad.
Nota: Evidelia Velásquez
Foto: Pixabay

