Hábitos diarios vs dolor lumbar

Con 41 años Estela Muñoz se vio afectada con problemas lumbares producto de la mala postura, producto de su trabajo pasar mucho tiempo sentada, cargar peso sin tomar las precauciones, lo que fue ocasionando malestares en su columna.

La señora Muñoz, con veinte años de ser Bombero Voluntario, ha realizado múltiples movimientos bruscos que aunado al peso de los equipos que utiliza y las herramientas, necesarias para realizar su trabajo, además de su propio peso, suponen una carga adicional a los malestares lumbares que presenta, le condujo a donde el especialista a tratar sus dolores de espalda y este a su vez la conduce a terapia física para mejorar su condición.

Te puede interesar: Fortalecen al equipo de Atención al Asegurado en el trámite de traslado de paciente

“Existe una relación muy cercana entre los hábitos diarios y los dolores lumbares, ya que todo lo que hacemos, ya sea en la casa o en el trabajo, se manifiesta en el cuerpo, ya que la columna, tiene una curvatura normal y si no se respeta esta, va a ver alteraciones a lo largo de la vida, como aumentos de tonos, rectificación, desviaciones por los malas prácticas que realizamos”, indicó el fisioterapeuta de la Caja de Seguro Social (CSS), el Lcdo. Josip Espinosa.

Destacó que si no se tiene  “la biomecánica adecuada para realizar cada oficio, trabajo o ejercicio puede afectar la curvatura normal de la columna,  por los malos hábitos que van desde  la forma de sentarse de la persona, como se levantan pesos, como nos movilizamos, pueden haber alteraciones que pueden causar dolor o molestias en esa región”.

El fisioterapeuta recomendó que al realizar actividades cotidianas como por ejemplo fregar,  indicó que la mejor manera de hacerlo es pegar el cuerpo de la persona al mueble o fregador para así evitar inclinar el tronco; de igual forma aconsejó que al barrer o trapear tener el palo cerca del cuerpo e ir desplazándose sin doblar la anatomía.

Notas relacionadas:

Igualmente se refirió a las personas que por su labor deben alzar objetos pesados, los invitó a doblar las rodillas y balancear la carga, para evitar que los músculos de la región lumbar hagan todo el esfuerzo y le sobrevenga una dolorosa lesión de la columna.

 A su vez, el  Lcdo. Espinoza indicó que  un ejercicio planificado, como los estiramientos y movimientos de la columna,  pueden ayudar a minimizar las molestias, por lo que recomendó visitar el enlace  https://bit.ly/3Av9ZFn  de la (CSS) en donde encontrará diversos tipos de ejercicios para todas las capacidades.

Nota: Yovira Walcott Muñoz

Fotos: Cortesía Pixabay, Pexels