Un promedio de 70 pacientes a diario acude a la sala de Hemodiálisis Metro II
«Al llegar a la Sala de Hemodiálisis Metro II me siento como en familia», expresó el señor Jorge Jiménez, paciente de insuficiencia renal crónica y acude a esta unidad tres veces por semana.
En tanto, Nadiuska Rodríguez, quien es miembro fundadora de esta sala, viaja desde el área este de la ciudad de Panamá a Metro II, por la confianza que le brinda la unidad; contó que una de las cosas que más le agrada es ver cómo el personal está pendiente de su atención: «La máquina emite diferentes sonidos de alerta y en cada uno de ellos están pendientes».
Sobre lo expresado, la psicóloga Noemí Abdo, coordinadora nacional de Atención de Pacientes con Enfermedades Crónicas, manifestó que: «Es difícil, en una sala de reuniones, poder evidenciar cuáles son las necesidades que tienen los pacientes de hemodiálisis, por tal razón visitamos Metro II, para revisar las áreas de mejoras, las necesidades que surgen, los insumos y poder canalizar lo antes posible».
La psicóloga conversó con los pacientes y tomó nota, detalladamente, de cada conversación sostenida, para elevar los requerimientos a los equipos responsables de las diferentes áreas, de manera que se logre dar respuesta lo antes posible a las necesidades presentadas.
En el recorrido participó el personal de Salud y Seguridad Ocupacional del Hospital “Dra. Susana Jones Cano”, responsable de vigilar el cumplimiento de las normas; el Dr. Miguel Quirós, médico encargado de realizar la inspección, quien dijo que es común que existan riesgos físicos; sin embargo, el equipo está capacitado para sobrealertar y así evitar una lesión a los pacientes y al personal sanitario.
En la Sala de Hemodiálisis Metro II se atienden un promedio de 70 pacientes diarios, de lunes a sábado, asistido por el personal médico y administrativo.
Nota: Deysi García Mitre
Fotos y redes: Natalie Flores
Video: Melvin Zeballos