Centro de Simulación, herramienta tecnológica con realidad virtual para el aprendizaje del personal
El Centro de Simulación Clínico Quirúrgico de la Ciudad de la Salud será un espacio que permitirá la educación continua de todo el personal de la Caja de Seguro Social (CSS), como una iniciativa para mejorar la calidad y seguridad en la atención de los pacientes.
La Dra. Kathleen Quintero, coordinadora del Centro de Simulación, indicó que contará con tres áreas de entrenamiento: un cuarto de urgencias, unidad de cuidados intensivos y un salón de operaciones. Además, tendrá pediatría, neonatología, laboratorios de hemodinámica, laboratorios húmedos, espacios para conferencias y consultorios de consulta externa, todas estas simuladas con alta tecnología y realidad virtual.
“Vamos a utilizar equipos para simular y practicar de manera segura, buscando garantizar la calidad de la atención de los asegurados. Podremos recrear urgencias en el cuarto de un hospital, como en la unidad de cuidados intensivos o en el salón de operaciones”, detalló.
Te puede interesar: Atención más amplia e innovadora brindará el Servicio de Neurología de la Ciudad de la Salud
Además, el personal de salud y el administrativo necesitan capacitación, por lo que se van asegurar de que los procesos sean fluidos y se pueda atender al asegurado con la mayor brevedad posible.
Notas Relacionadas:
- Hospital de Especialidades Pediátricas traslada servicios médicos a Ciudad de la Salud
- Más de 800 intervenciones cardiovasculares realiza CSS en dos meses
- CSS organiza estrategias para difusión de reformas en el interior
“En la Ley 51 de la Caja de Seguro Social se ve reflejada la obligación de la institución de mantener el entrenamiento continuo de todo el personal de salud, y este Centro de Simulación viene a ser una herramienta más para poder continuar con esa labor”, mencionó.
De igual forma, se pueden realizar entrenamientos del personal de aseo y de todo los involucrados en la atención de los asegurados, antes de atender a los pacientes.
Nota: Tharyn Jiménez V.
Fotos: Marco Tajada
Video: Melvin Zeballos