Fortalecen la calidad de la atención y seguridad del paciente

Sensibilizar y capacitar a los jefes de departamentos del Hospital “Dr. Rafael Estévez”, de la Caja de Seguro Social en Aguadulce, es el tema de los objetivos internacionales de “Seguridad del Paciente”, para lograr el empoderamiento que se requiere y fortalecer sus aportes en la mejora continua hacia el cumplimiento de las metas de calidad, detalló la Dra. Idalina Cubilla, coordinadora de la Oficina de Calidad y Acreditación – Comité Local de Investigación de esta instalación de salud.

Por su parte, el Dr. Eric Ulloa, coordinador nacional de Gestión de Calidad, expresó: «En esta reunión con los jefes de servicios médicos y administrativo se resaltaron los avances en los programas de calidad y acreditación que estamos haciendo. Estuvimos revisando algunas herramientas para asegurar la cultura de calidad, seguridad y algunas mediciones que se van a hacer en el futuro en esta instalación de salud y la importancia que tiene que todos participemos, para que estimulen a sus funcionarios a que sigan participando».

Agregó que la única forma de mejorar es midiendo lo que se hace; por lo que estas herramientas van ayudar a que el hospital brinde al paciente una atención de mayor calidad.

«El proceso de acreditación de este hospital va hacia adelante. Para este año hay que implantar los objetivos internacionales de seguridad del paciente, por lo que se han creado varias herramientas para medirlo, y que a todos los funcionarios se les brindarán los procesos para que los apliquen y los midan posteriormente. Luego deben utilizar una herramienta que se llama “reporte de incidente”, para ayudarnos a mejorar aquellas barreras de seguridad donde podemos ver algunas fallas, que se puedan ver en el sistema para que no ocurran efectos adversos», finalizó el Dr. Ulloa.

Tema tratados:

  • Objetivos de la gestión de calidad hospitalaria – Dr. Eric Ulloa, coordinador nacional de Gestión de Calidad.
  • Deberes y derechos del paciente – Lcda. Nayarit León – DENSA.
  • Atención centrada en el paciente – desafíos y formatos adaptados a las necesidades reales y escenarios institucionales de América Latina – Dr. Gastón Pérman, jefe de programas médicos e integrantes sociosanitarias en Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina.
  • Cómo aportar al cumplimiento de la atención de calidad – Mgtr. Hazel Ramos – Lcda. Vielkis Lao – Lcda. Euris Serrano – Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado”, en Chitré.
  • El médico y su papel dentro de la atención de calidad – Dr. Fernando Díaz – Dra. Aida Romero – Dr. Eric Ulloa.
  • Presentación de los instrumentos de medición de las metas internacionales de seguridad – Dra. Idalina Cubilla – Dra. Tatiania Gaerlan – Oficina de Calidad del Hospital “Dr. Rafael Estévez”, en Aguadulce.

Nota de prensa y fotos: Angélica Canto Chanis