Importante estudio permite detectar funcionamiento de nervios del cuerpo humano
Mediante el estudio de velocidad de conducción nerviosa (VCN), que se realiza en el servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General Metropolitano y Centro de Trauma del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM) se pueden detectar la velocidad y el grado de la actividad eléctrica en un nervio, para determinar si este está funcionando normalmente.
La Dra. Analí Marciaga, residente del servicio de Medicina Física y Rehabilitación, indicó que, por día, se realizan unos seis estudios de VCN, y a través de ellos los médicos tratantes pueden evaluar las siguientes enfermedades de nervios o músculos:
- Síndrome de Lambert-Eaton
- Miastenia grave
- Síndrome del túnel carpiano
- Síndrome del túnel tarsal
- Neuropatía diabética
- Parálisis de Bell
- Síndrome de Guillain-Barré
Detalló la Dra. Marciaga que para la realización de esta prueba se colocan parches adhesivos sobre la piel, llamados electrodos de superficie. Cada uno de ellos emite un impulso eléctrico muy leve que permite detectar el estado de los nervios.
Es importante destacar que el periodo para la entrega de resultado es de dos semanas, con el cual se le determina al paciente qué tipo de tratamiento debe recibir para aminorar su dolencia.
Nota de prensa: Ivette De león
Fotos: Manuel Villarreal