Cuidado, tome sus medicinas

Llegan las festividades de fin de año donde abundan los alimentos y bebidas, por ello, es importante que las personas con algún tipo de enfermedad, no descuiden sus tratamientos.  

Es importante el paciente siga su rutina médica para evitar algún tipo de complicación a futuro, recomienda la doctora Mali Alzamora, coordinadora de Medicina Familiar de la Caja de Seguro Social (CSS).

Te puede interesar: Plan de contingencia en hospital de Villa Lucre

Pese a las actividades de fin de año, es importante que los pacientes que padecen algún tipo de enfermedad, especialmente las crónicas, no se descuiden y se mantengan tomando sus fármacos, precisó.

Aunque se está previo a la Navidad y fiestas de Año Nuevo, la especialista recordó que las enfermedades no entran en pausa durante este periodo y por ello, no puede haber descuido con la ingesta de estos productos médicos.

De enero a septiembre del presente año, los pacientes atendidos por enfermedad no transmisible o crónica de enero hasta septiembre de este año en las unidades de la CSS, se reflejan 58,916 casos con diabetes, otros 74,180 por hipertensión y 18,240 por obesidad.

Notas relacionadas:

De acuerdo al último Censo Nacional de Salud Preventiva, una población superior al 37% mayor de 44 años padece de hipertensión; otro 44% de sobrepeso y un 36% de dislipidemia (alteración de los niveles de grasa en la sangre.

Por ello, reiteró la médica familiar, es importante “no descuidar sus medicamentos”.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: pexels.com