Gremios de salud: pacientes son los más afectados con paros de labores

Con las medidas de fuerza para reclamar mejoras salariales, los únicos afectados son los pacientes, afirmaron asociaciones que aglutinan a trabajadores del sector salud.

“Me parece que fue una decisión muy apresurada, como coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (pienso que), la negociación antecede a cualquier decisión de paralización, a cualquier decisión que pueda afectar a la población, sobre todo en el tema de salud”, dijo el Dr. Domingo Moreno.

Agregó que son conscientes de que antes de tomar una decisión como esa, tiene que haber una negociación de antemano hasta agotar todas las instancias, y en el caso que la situación se torne difícil, Moreno advirtió que echar mano de una paralización, no es la medida que como gremio tienden a utilizar.

“Hemos tenido la capacidad de dialogar y de alguna manera se están tratando de resolver nuestros problemas sin tener que afectar a los pacientes, los pacientes son el centro de nuestro trabajo y por tanto nuestra decisión de un paro tiene que ser cuando ya hemos agotado todos los recursos”, señaló Virginia León, de la Coordinadora Nacional de Gremios, Profesionales y Técnicos de la Salud (CONAGEPROTSA).

Por su parte, Cecilio Triana, secretario general de Estadísticos en Salud, enfatizó que un movimiento de fuerza como el de algunos gremios, definitivamente afecta la atención de una población que viene clamando por una atención digna.

“La huelga para nosotros ha sido un paro de labores de un sector, porque realmente de médicos no hubo, los servicios se dieron de manera normal en todas nuestras instalaciones, se han atendido a los adultos mayores, a las mujeres embarazadas, personas con discapacidad, pacientes de hemodiálisis y realmente los servicios de salud se prestaron”, señaló Edwin Salamín, secretario general de la CSS.

Nota de prensa: Pablo Solís
Video: Edwin Duarte
Fotografías: Marco Tejado