Modernizan la farmacia del Centro Hospitalario Especializado Dr. Rafael Hernández

Ante la alta demanda en medicamentos que se presenta, tanto en la consulta externa como en el área hospitalaria del Centro Especializado “Dr. Rafael Hernández L.” de la Caja de Seguro Social (CSS) en David, Chiriquí, y para ofrecer un servicio más ágil al paciente, se implementó la dispensación de medicamentos a través de tres farmacias que tiene un abastecimiento del 90%.

En este hospital se manejan 487 reglones de medicamentos y se dispensan a través de tres farmacias. En el edificio de consulta externa se ubica la farmacia para los pacientes que acuden a la atención médica de consulta externa con recetas electrónicas y físicas. Hay otra farmacia en el servicio de urgencias, para la atención exclusiva de los pacientes atendidos allí; mientras que la farmacia ubicada en el segundo piso del hospital viejo ahora funciona exclusivamente para los pacientes hospitalizados.

El licenciado Bernardino Moreno, jefe de Farmacia del Hospital “Dr. Rafael Hernández L.”, explicó que esta reorganización de las farmacias permite agrupar a los pacientes por demanda; por ejemplo, desde la farmacia hospitalaria se lleva un estricto y riguroso control de los medicamentos que son recetados para cada paciente hospitalizado, están ubicados por especialidad y en dosis para cada 24 horas.

Esta reorganización en el sistema de farmacia permite que los 63 colaboradores de este departamento puedan suplir la alta demanda que tiene tanto el nuevo Centro Hospitalario Especializado como el hospital viejo, ya que en el primer semestre de 2023 se dispensaron 273 392 medicamentos a 85 417 pacientes.

«De acuerdo a las gestiones que se están haciendo, tanto a nivel central como a nivel local, en estos momentos tenemos un porcentaje de abastecimiento del 90. Están pendientes algunas órdenes de compra que ya están autorizadas, y en los próximos días vamos a está aumentando ese porcentaje», dijo Moreno.

El Departamento de Farmacia también maneja los medicamentos para diálisis peritoneal y se cuenta con medicamentos prioritarios como los antihipertensivos, medicamentos especiales para hemodiálisis y los medicamentos completos que se utilizan en el salón de operaciones, entre otros.

Nota de prensa y fotos: Marcelino Rosario
Video: Demesio Castillo