Licitación para insumos médico quirúrgicos cumple cabalmente con Ley de Contrataciones Públicas

Basada en lo que dicta la Ley de Contrataciones Públicas y con la participación activa de 57 proponentes, la Caja de Seguro Social (CSS) realiza la licitación de precio único por más de 178 millones de balboas para el suministro, almacenamiento, transporte y entrega, según necesidad y a requerimiento, de insumos médico quirúrgicos.

En cumplimiento de las normas de transparencia, la CSS realizó una reunión previa y de homologación en la que los proveedores tuvieron una amplia oportunidad de aclarar dudas sobre los precios, período de entrega y los estándares de calidad de los productos ofrecidos.

«El director (Dr. Enrique Lau Cortés) ha sido enfático en que la Caja tiene que ser abierta y transparente, y eso ha logrado publicando todos los datos que antes no se publicaban y que están en la página web de nuestra institución. Todo acto que nosotros realizamos va en pie de que exista una transparencia y participación de la mayoría de los proveedores en beneficio de los pacientes», expresó el Dr. Eliecer Cortés, subdirector nacional de Tecnología y Seguridad en Salud.

Este acto público tiene muchas ventajas con relación a las estrategias de economía de escala por volumen que busca la CSS. También, permite una mejor planificación de los controles internos con informes de lo que la institución recibe, mientras un equipo agiliza los trámites para que los proveedores reciban su pago a tiempo.

«En este proceso se han cumplido todas las etapas, e inclusive se mantuvo la reunión previa y las dos reuniones de homologación. En este período las distintas empresas pudieron plantear cada una de sus dudas, tuvimos sesiones largas de conversaciones y logramos homologar el pliego de cargos. Como resultado de esta homologación hoy tenemos esta alta concurrencia de participantes, y esto es una fiesta transparente y que va a dar buenos resultados», dijo Ana Patricia Cuestas, directora nacional de Compras.

Con esta licitación la CSS busca abastecerse por los próximos tres años, de gasas, guantes, forros de colchones, jeringuillas, mallas hemostáticas, mascarillas rectangulares de tres pliegues, pañales desechables, películas de silicona, catéteres, recipientes desechables para sistema de drenaje, ropa desechable de neurocirugía y vendas.

Nota de prensa: pablo Solis
Video: Stacy Tuñón
Fotos: Daniel Robles