Capacitarán a miembros de la CSS que forman parte de USAR PAN-11

Los miembros del grupo USAR Nacional pertenecientes a la Caja de Seguro Social, Brian Ávila, Dr. Maickol Moreno y Roberto Rodríguez, participaran de una actividad de evaluación y actualización de datos junto al resto de los integrantes de este equipo para fortalecer los conocimientos.

Este grupo está capacitado para participar en emergencias de gran magnitud que involucren colapso de estructura como terremotos explicó el doctor Maickol Moreno.

El grupo de búsqueda y rescate urbano nacional (USAR PAN-11) ha sido formado bajo las guías del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate, en conjunto con la Dirección del Sistema Nacional de Protección Civil, donde la Caja de Seguro Social aporta parte del personal que forma el componente médico.

Señaló el doctor Moreno, que para mantener este equipo especializado de respuesta en caso de desastres nacionales o incluso internacionales es necesaria la preparación continúa mediante reuniones de gestión administrativa y capacitación.

Los colaboradores  de la CSS pertenecientes al grupo USAR Nacional, han participado de simulacros regionales de coordinación para la prevención de los desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), Nicaragua 2019, Guatemala 2022, Panamá 2023 y en el Terremoto de Turquía en febrero de 2023.

Nota de prensa y fotos: Emileth O. Bósquez Cruz