Estilos de vida saludable ayudan a evitar la aparición de enfermedades
Mantener estilos de vida saludable e incluso adoptar una dieta sana son hábitos que ayudan a evitar la aparición de enfermedades, y principalmente a prevenir las que están relacionadas con el cáncer.
El Dr. José Leonardo González, jefe nacional del Programa Materno Infantil de la Caja de Seguro Social, dijo que las primeras causas de muertes por cáncer entre las mujeres son el cervicouterino y de mama.
Detalló que al año pueden estar muriendo en el mundo de entre seiscientos a setecientos mil mujeres en el mundo a causa del cáncer de mama, y en Panamá todos los años se detectan de setecientos a ochocientos casos nuevos por esta enfermedad.
«Los estilos de vida saludable ayudan no solo a prevenir el cáncer, sino otras enfermedades metabólicas que también pueden causar la muerte, y lo que nosotros quisiéramos es que practiquemos estos estilos de vida saludable que reduzcan estas incidencias; pero además de eso, detectar de forma temprana estas lesiones en la mama porque al hacerlo de forma temprana sabemos que es altamente curable», precisó el Dr. González.
Disminuir el consumo de alcohol, la vida sedentaria, una mala alimentación y sobre todo la obesidad, que es un factor de riesgo que incrementa el cáncer de mama, ayuda a evitar el desarrollo de tipos infartos cerebrovasculares.
«Recomendamos a las mujeres hacerse mamografías a partir de los 40 años de edad, pero cuando tenemos antecedentes de que la madre, hermana o una tía materna hayan tenido cáncer de mama, es muy probable que el médico recomiende iniciar la detección oportuna. Por esa razón, la CSS desarrolla estrategias que nos permitan esa detección temprana», agregó.
Nota de prensa: Pablo Solís
Fotos: Marcos Tejada