Conozca sobre los beneficios de la tarjeta testamentaria

La tarjeta testamentaria es un derecho establecido por la Ley Orgánica N° 51 de la Caja de Seguro Social, del año 2005, donde se reconocerá la suma ahorrada y capitalizada por el asegurado a las personas que él haya asignado en vida como sus herederos.

A partir de enero de 2008, de acuerdo al artículo 152 de la Ley 51 de 2005, la CSS inicia el componente del Subsistema Mixto de forma obligatoria, por el cual se hace entrega de la tarjeta testamentaria o de herederos del Subsistema Mixto de Pensiones a los asegurados. Este documento fue modificado al desarrollarse una opción en el módulo de afiliación del SIPE, en el mes de noviembre de 2012, para escanear la tarjeta de herederos, debido a que se manejaba de forma manual.

La tarjeta de heredero o testamentaria del Subsistema Mixto de Pensiones la llena el trabajador al momento de afiliarse al Seguro Social, con el propósito de garantizar los beneficios que ofrece el sistema a sus heredados, en caso de fallecimiento. Tienen derecho a recibir el componente de ahorro y sus rendimientos, todos los asegurados inscritos en el Subsistema Mixto y en su ausencia, los familiares o herederos, y es de obligación llenar la hoja testamentaria.

Las personas beneficiarias en la tarjeta testamentaria tienen derecho a recibir el 100% de las aportaciones y los rendimientos que el asegurado en vida haya ahorrado en el sistema. Para el cálculo del ahorro personal se toman los remanentes de todos los salarios que excedan de B/.500.00 y se multiplica por el porcentaje de los diferentes años, desde que inició la Ley 51 de la CSS.

El ahorrista, al momento de llenar una hoja testamentaria, debe colocar su nombre, cedula, parentesco y el porcentaje para el beneficiario. Si una de estas personas fallece, el ahorrista debe actualizarla y distribuir nuevamente los porcentajes entre los beneficiarios que quedan.

Existen dos formas de llenar la tarjeta testamentaria:

  1. En caso de que la afiliación sea vía web, el empleador debe escanear la tarjeta y adjuntarla en la solicitud de afiliación de asegurado.
  2. Si la afiliación es presencial, el trabajador puede descargar la tarjeta testamentaria desde la web de la CSS y debe presentarla en la agencia administrativa de su elección.

Nota de prensa: Pablo Solis
Fotos: Marco Tejada