Autocuidado del adulto mayor, un trabajo en equipo

“El Programa de la Tercera Edad ha sido una hermosa experiencia, en la que ha predominado el buen trato en especial el de la enfermera Patricia y los controles de salud” expresó la señora Dora Caballero, residente en el corregimiento de Vacamonte y paciente adscrita al programa desde hace 6 años en la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”.

Formar parte de este grupo le ha permitido socializar, compartir y participar de las diversas actividades que desarrollan, lo que ha representado para ella beneficios significativos en su salud física y mental resaltó.

La Sra. Caballero hizo un llamado a las personas de la tercera edad para que se incorporen a estos grupos en los que se realizan actividades como manualidades, aeróbicos, confección de camisillas, sabanillas, entre otros y se lleva una vida sana.

Equipo multidisciplinario

A inicio de año, se reúne a un grupo de pacientes que forman parte del programa, incluyendo nuevos integrantes, para tratar temas relacionados al autocuidado del adulto mayor. Esta charla correspondió a la primera de un grupo de docencias que se imparten con el objetivo de promover hábitos saludables, destacó la Dra. Yarisel Jarvis y la Lcda. Patricia de Villarreal, médica coordinadora y enfermera del programa, respectivamente.

Durante la jornada educativa, el equipo multidisciplinario ofreció algunas recomendaciones para el cuidado de la salud como el programa de ejercicios que incluye rutinas de 30 minutos diarios lo que aumenta la masa muscular, da fortaleza y agilidad, previene enfermedades del corazón y accidentes cerebro-vasculares y mejora los niveles de azúcar, colesterol en la sangre y niveles de presión arterial y depresión, entre otros.

También, se orientó en el uso adecuado de medicamentos y en las guías alimentarias de Panamá que contempla 8 puntos importantes: comer alimentos de todos los grupos, de forma moderada; usar condimentos naturales; evitar el consumo de sodio que está en las salsas y condimentos artificiales; utilizar poco aceite y grasas y evitar alimentos fritos; evitar las sodas, té frío y bebidas azucaradas; aumentar el consumo diario de frutas y vegetales frescos de todos los colores; tomar agua potable todo el día (8 vasos al día, lo que equivale a 2 litros de agua) y realizar actividad física.

En cuanto a la salud mental la psicóloga señaló que el manejo emocional es la base de nuestro autocuidado. “Compartir y estar en interacción social es importante para la salud mental”.   

El equipo multidisciplinario está compuesto por un médico general, enfermera, fisioterapeuta, asesora de la consulta farmacéutica, nutricionista, psicóloga, fonoaudióloga, trabajadora social y asistente de enfermería.

Nota de prensa y fotos: Arleth Yanisselli