Adaptación del niño a maternal o escolar
El trastorno adaptativo, puede darse cuando los padres deciden ingresar al niño a maternal o preescolar, en ese momento experimentara cambios en esta etapa de su vida, a la cual deberá adaptarse, explicó la Lcda. Aurelia Caballero, psicóloga de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”.
Generalmente surgen cambios como irritabilidad, llantos recurrentes, pataletas y hasta se puede decir que síntomas fisiológicos, luchando contra esta nueva modalidad diaria, en donde lleva el proceso del desapego del lecho materno, la comodidad de la casa y esa transición de bebe a niño.
Te puede interesar: Recorrido de Junta Directiva en policlínica de Betania
La Lcda. Caballero destacó que en este proceso a lo que más le cuesta adaptarse al niño es a la disciplina dentro y fuera del salón de clases y comprender que debe aprender a compartir con sus otros compañeros, esto ocurre las primeras semanas de clase, luego de esto servirá mucho la dinámica que lleve el maestro y las actividades lúdicas (que son los juegos); que es a lo que se dedica el infante en esta etapa.
De esta forma, el cerebro empieza a comprender que su nuevo estilo de vida es ir a su maternal o escuela, comprende que es su zona de confort en donde va a aprender cosas nuevas, pero también a jugar, “esto por un lapso de tiempo determinado, porque esta consiente que papá o mamá lo recogerán más tarde para ir a casa”, indicó la psicóloga.
Hay niños a los que les cuesta más tiempo esta adaptación y aceptación, “he atendido niños que aún en el primer trimestre mantienen la misma problemática, en este caso hay que investigar por qué no se adapta, pueden ser víctimas de bulín o que mantiene un apego superior a su madre o cuidador, también dependerá de la crianza que le dan al niño en casa, a los niños hay que hablarles, ellos comprende”, precisó.
Notas relacionadas:
- Procedimiento mínimamente invasivo que revela problemas en el cerebro se realiza en la CSS
- Fisioterapia de la Policlínica Dr. Gustavo A. Ros actualiza a su personal
- Vacúnese para cuidar su salud
- Buenas prácticas para disminuir la violencia en el entorno laboral
- Policlínica de Calidonia brinda docencia para pacientes y familiares sobre el uso de paliperidona
Es recomendable que desde los 3 años lleven al niño al maternal, ayuda a trabajar lo que es la estabilidad de adaptación, sobre todo si el convivio del infante solo es con adultos, “es importante que el niño desde edad temprana empieza a socializar, sobre todo en este tiempo que todo es digitalizado, la convivencia diaria es fundamental”, sustentó la Lcda. Caballero.
Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres