Primero en Centroamérica: nuevo exoscopio 3D para cirugías de tumores cancerosos, en el CHDr.AAM

En búsqueda de dar respuesta oportuna a pacientes con patología cancerosa, el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, de la Caja de Seguro Social, adquirió recientemente un equipo novedoso de primer mundo, el exoscopio de tercera dimensión (3D), el primero en Centroamérica, valorado en B/. 500 000.00, para operar tumores en toda la región de la cabeza y cuello, aunado a la adquisición de otro equipo que tiene un sistema para corte bipolar y ultrasónico con el que se pueden abordar tumoraciones, tanto benignas como malignas.

El Dr. Abdiel Bracho Garay, jefe del servicio de Otorrinolaringología del CHMDr.AAM, dijo: «Con la adquisición de este nuevo equipo buscamos realizar diagnóstico, tratamiento oportuno y prevención para los pacientes con padecimiento de cáncer, para que no lleguen a estadios ya inoperables. El equipo total está valorado en medio millón de dólares, gracias a la gestión de la CSS lo hemos podido adquirir y el sistema de corte ultrasónico y bipolar tiene un costo que va dependiendo del consumo y de la afluencia de pacientes con este tipo de patología».

A consideración del galeno, el paciente debe ser referido al servicio de Otorrinolaringología, unidad ubicada en el segundo piso del CHMDr.AAM, en donde tienen la política de que, mientras más temprano diagnostiquen al paciente más oportunamente lo pueden tratar y ofrecer cirugías de tipo curativas, y evitar así el procedimiento paliativo de cuarto nivel, que puede ser mucho más costoso sin ofrecerle curación al paciente.

«Ya se han realizado 5 cirugías, a través de las cuales se ha comprobado que el equipo es muy bueno, y es por ello que estamos ofreciéndolo a nivel de las policlínicas de la CSS, a nivel nacional, para que podamos seguir ayudando a la mayor cantidad de la población posible, tenemos la capacidad quirúrgica y sobre todo una tecnología de alto nivel que nos permite manejar un número elevado de pacientes», añadió.

Por esta razón, cuando los médicos encuentran pacientes con tumoraciones cervicales deben ser referidos directamente al segundo piso del Complejo Hospitalario, en otorrino, cualquier día; ya que se ha incorporado un sistema de atención rápida y disponible las 24 horas, para brindar el servicio en casos de urgencias y por consulta externa. Estos pacientes son canalizados y, si está en condición de operarse, se preparan y se les realizan la tomografía, resonancia, angioresonancia y todos los tipos de estudios y diagnósticos necesarios para que puedan ser intervenidos en el salón de operaciones.

Por su parte, el Dr. Jorge Rivera, residente de otorrino del Complejo, explicó el uso del exoscopio: «Se basa, primordialmente, en la utilización de un lente que permite el aumento de la visión y que tiene la capacidad de reproducir la imagen en tres dimensiones, lo que nos permite ver la profundidad y las dimensiones de la masa, mucho mejor que si se viera a simple vista. Con esto evitamos muchas de las complicaciones que pueden producir este tipo de cirugías; y de esta manera, por ejemplo, los pacientes que se le realizan parotidectomiactomía tienen una óptima recuperación en un menor tiempo postoperatorio.

Igualmente, Rivera destacó que se han complementado las cirugías de cuello con la utilización bipolar y con sondas ultrasónicas, para que el sangrado intraoperatorio sea menor, al igual que el tiempo quirúrgico y la recuperación del paciente.

Cabe destacar que el personal médico del servicio de Otorrinolaringología y enfermeras del servicio de Cirugía del Complejo Hospitalario, previo a la utilización del nuevo equipo de tercera dimensión (3D), recibieron un entrenamiento por parte de la empresa proveedora del equipo.

Nota de prensa: Sandra Sotillo
Fotos y video: Manuel Villarreal