Extirpan dos tumores de corazón simultáneamente en Ciudad de la Salud

Dos cirugías simultáneas para extirpar tumores de corazón, realizó el Instituto Cardiovascular y Torácico de Ciudad de la Salud, con modernos equipos y un plantel de 20 especialistas de salud.

Estos procesos quirúrgicos de alta complejidad abarcaron unas cinco horas cada uno, con la intervención de enfermeras, anestesiólogos, cardiólogos y personal instrumentista.

En el año 2023, se extirparon en la Ciudad de la Salud seis tumores de corazón, cirugías que superan los 60 mil dólares cada una.

Para realizar estos procesos, se utiliza una máquina ECMO (actualmente hay seis en Ciudad de la Salud), que incluye circuitos de bombas, tubos, filtros y monitores para que el corazón no se detenga.

El equipo, también llamado corazón pulmón, hace la función de este órgano, mientras los cirujanos extirpan el tumor cardíaco de una manera segura, explicó el Dr. Gustavo Lau, cirujano cardiovascular torácico.

Uno de los casos involucró a una paciente de 54 años, a quien se le extirpó un mixoma, tumor cardíaco, que le obstruía la válvula mitral, lo que causa desmayos continuos, resaltó el Dr. Lau.

Antes de la cirugía se realiza la preparación pre-operatoria, la realización de una resonancia magnética, donaciones de sangre, entre otras evaluaciones médicas.

Nota de prensa: Vanessa Herrera
Fotos: Marco Tejada
Video: Edwin Duarte