SERVICIOS DE URGENCIAS DEL HIDLT DE LA CSS

El servicio de urgencias de cualquier centro médico está destinado a la atención de pacientes en condición crítica, en circunstancias en las que, incluso, puede estar comprometida la vida de la persona.

En los cuartos de urgencias se otorgan prestaciones dirigidas a resolver cualquier situación que requiera atención inmediata. En este servicio se evalúan los casos dependiendo de las prioridades, daños y, finalmente, se brinda el servicio con capacidades resolutivas que se mantengan en esa instalación de salud.

El Dr. Juan Carlos Lozano, director médico del Hospital “Irma De Lourdes Tzanetatos” (HIDLT), explicó que esta instalación mantiene un servicio de urgencias las 24 horas, durante los siete días de la semana, que debe atender una extraordinaria demanda proveniente de una población de responsabilidad que asciende a unas 600 000 personas, principalmente del área este de la capital.

Lozano dijo que los registros anuales de casos atendidos en urgencias son cada vez mayores. Ese incremento se puede observar en la cantidad de casos de los últimos tres años. En el 2021, por ejemplo, se atendieron en este servicio unos 76 023 pacientes; mientras que en el 2022 la cifra se incrementó a 97 410 y en el 2023 fueron asistidas 98 816 personas en este servicio de urgencias del HIDLT.

«Aunque estas instalaciones son relativamente nuevas, vista su inauguración en el año 2010, sobre el HIDLT recaen circunstancias que mantienen constantes presiones que resultan, entre otras, de la gran demanda social proveniente de este punto de la capital, que es el de mayor crecimiento poblacional. A esto hay que añadir que en sus instalaciones se atienden asegurados y no asegurados; igualmente, el hecho de que aún no se ha podido normalizar en un cien por ciento, toda la movilidad logística y de atención que se orientó hacia este centro médico, debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del SARS-CoV-2 (Covid 19)», acotó el galeno.

Si bien, la saturación de este espacio es permanente, también se ha medido otro problema actual muy repetido que viene a ser el inadecuado uso del servicio de urgencias; primeramente, porque este es el primer contacto que tiene la población para atenderse y, por tanto, la congestión de casos que no son urgencias verdaderas es elevada.

El Dr. Lozano advirtió que en los últimos tres años se ponen en perspectiva cifras que anotan que en el 2021 se registraron 9634 casos atendidos en este servicio, que no eran urgencias verdaderas; en el 2022 fueron 23 190 y en el 2023 se atendieron 21 242.

Es necesario crear conciencia en la población, que ayude a identificar las características del uso del servicio de urgencias del hospital

De manera general, este servicio cuenta con una serie de elementos que lo convierte en una atención única y compleja. Y uno de los mayores retos actuales en los servicios de urgencias lo representa el tema de saturación, que es una situación en la cual la demanda excede a la capacidad de proveer una atención adecuada en un tiempo razonable.

Nota y fotos: Gonzalo Delgado Quintero