Inicia programa interinstitucional de oftalmología en Chiriquí
Autoridades médicas de la Caja de Seguro Social en la provincia de Chiriquí realizan apertura del programa interinstitucional de cirugía oftalmológica a cargo del servicio de Oftalmología del Centro Hospitalario Especializado Dr. Rafael Hernández, de David, en conjunto con el Ministerio de Salud.
El Dr. José Daniel Saldaña, director institucional, expresó: «Esto ha sido un anhelo de la comunidad chiricana, y nosotros como hospital quirúrgico coordinamos entre ambas instituciones, para que nuestra comunidad reciba el mejor beneficio, que sea efectiva la coordinación para que podamos hacer valer nuestro programa y reducir la mora quirúrgica».
Con este programa los pacientes en lista de espera digitalizada pueden tener la seguridad de que, cuando se les llame, ya tienen el cupo, el día e incluso el médico que le va hacer el procedimiento. «Contamos con el servicio de Oftalmología que tiene 6 especialistas; el personal de enfermería, con 12 funcionarias asignadas; además, secretarias, camillero y, también, los de Atención al Asegurado y trabajadores sociales que participan en la búsqueda de los pacientes», agregó el Dr. Saldaña.
Por su parte, el Dr. Juan Enoc Rodríguez, jefe del servicio de Oftalmología del Hospital “Dr. Rafael Hernández L.”, indicó: «En este programa de coordinación interinstitucional colaboramos con el personal del Ministerio de Salud para tratar de disminuir nuestra lista de espera en oftalmología. El beneficio es directo porque hay muchos pacientes que están esperando por varios años para ser operados de cataratas y de otras afecciones de los ojos».
Con esta estrategia están logrando impactar en la comunidad que está en espera, sumando fuerzas de trabajo con oftalmólogos del Ministerio de Salud, y de esa manera atender más cantidad de pacientes y poder salir de la deuda con la población, añadió el Dr. Rodríguez.
La Dra. Gladys Novoa, directora regional del Ministerio de Salud, coincidió en que este programa es producto del trabajo en equipo y que estas cirugías permitirán ir bajando la mora quirúrgica que se tiene desde hace años.
Nota y fotos: Evelyn Espinosa