Sarampión y rubéola, enfermedades controlables con una vacuna

En Panamá se desarrolla la campaña de sarampión y la rubeola, ¿Pero sabe cómo se transmite, a quiénes afecta, cuáles son los principales síntomas y secuelas?

El sarampión es una enfermedad bacterial, altamente infecciosa, considerada como una de las razones por las que se produce más muertes en el mundo, explicó la Dra. Yennibeth Córdoba, médica pediatra en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps), Sra. Lastenia Canto Solís, ubicada en el distrito de Capira.

Precisó que esta afección viral, se transmite a través de los fluidos expulsados por medio de las vías aéreas y sus síntomas se manifiestan de 8 a 12 días luego de entrar en contacto con una persona infectada.

Asimismo, indicó los síntomas observados en una persona contagiada de sarampión: manchas blancas en la piel, moqueo nasal, temperatura corporal elevada, conjuntivitis, aparición de sarpullido por todo el cuerpo, la especialista señaló además que el sarampión puede tener consecuencias realmente serias más que nada en niños con deficiencias alimentarias y con enfermedades preexistentes, como por ejemplo la manifestación de la encefalitis, ceguera, diarrea severa, sordera.

Por otra parte, dijo que la rubéola es contagiosa en menor escala, y es conocida también como sarampión alemán o sarampión de tres días, puede presentar más o menos síntomas parecidos al sarampión regular pero más ligeros, debe ser de cuidado sin embargo, en mujeres embarazadas y en sus bebés nonatos porque puede degenerar en terribles consecuencias como defectos congénitos por ejemplo, pérdida total de la audición e incluso la muerte.

Enumeró una serie de sintomatologías que aparecen con la rubéola: cuerpo afiebrado, nariz tapada, ganglios inflamados, sarpullido, molestias articulares, etc.

La Dra. Córdoba resaltó la importancia de la vacunación, «las instituciones de salud de nuestro país están realizando ingentes esfuerzos para desarrollar esta campaña de seguimiento para colaborar en la erradicación de estas enfermedades, por lo que invitamos a las madres a inmunizar a sus hijos y a las mujeres en edad reproductiva a vacunarse si se propone iniciar una familia».

Nota: Edda Nereira.