Cistitis: afecta más a mujeres que a hombres
Según la Asociación Española de Urología, es un padecimiento que afecta a 1 de 4 mujeres, esto se debe a que la uretra femenina es más corta que la masculina, dando como resultado que las mujeres sean más propensas a desarrollar esta infección.
Estas infecciones se producen por bacterias, a veces por hongos, virus que entran al cuerpo por las vías urinarias, comienzan a multiplicarse, y pueden afectar a mujeres que sean sexualmente activas, como a las que no lo son; igualmente a niñas, aunque en menor frecuencia, ya que la zona vaginal aloja bacterias que pueden desarrollar esta infección, además de aquellas que padecen alguna enfermedad por la que se le tenga que colocar una sonda urinaria.
El Dr. Jose Dopeso, médico general en la Policlínica “Dr. Roberto Ramírez de Diego” en Chitré, dijo que pacientes con uso prolongado de sonda urinaria también pueden presentar cistitis; por esto, se les realizan exámenes de orina para ver si hay alguna infección, y mandar el tratamiento correspondiente.
Síntomas de la cistitis:
- La necesidad de ir al baño con más frecuencia
- Orinar en pequeñas cantidades
- Dolor en la parte baja del abdomen y al orinar
- Orina oscura
- Orina con olor fuerte
- Orina turbia
- Fatiga
Recomendaciones para evitar desarrollar cistitis:
Para la prevención de esta infección se deben de seguir las siguientes recomendaciones:
* No aguantar las ganas de orinar
- En el caso de las mujeres, la limpieza debe de ser de adelante hacia atrás después de las deposiciones, para evitar que las bacterias se puedan extender a la vagina y uretra.
- Tomar mucho líquido, sobre todo si el paciente está recibiendo quimioterapia o radioterapia.
Nota / Fotos: Rita Isabel Nuñez Ortega