Reapertura de “Clínica de Diabetes” en la ULAPS de Nuevo Vedado
Bajo la coordinación de su Dirección Médica, a cargo de la Dra. Shiara Esquivel, el personal de medicina general de la ULAPS Nuevo Vedado, en David, ha puesto en marcha, nuevamente, la “Clínica de Diabetes”, en un trabajo multidisciplinario que incluye la atención de nutrición y psicología, entre otros servicios.
La Dra. Esquivel dijo que la clínica, también, desarrollará talleres de capacitación a los pacientes y sus familiares, con el fin de promover y mantener una educación continua que les permita tener un mayor conocimiento de la naturaleza de su enfermedad y de los cuidados y hábitos que favorecen el control de esta y una mejor calidad de vida.
Agregó que, además de los pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2, en esta reapertura, incluso se están atendiendo a pacientes en etapa juvenil con este diagnóstico, por lo que en los talleres participarán, además, pediatras endocrinólogos.
A su vez, el Dr. Luis Vega, médico general parte de este equipo, afirmó que existe un porcentaje alto de personas mayores de 40 años que tienen algún tipo de alteración en el metabolismo de la glucosa (prediabéticos), si estos pacientes no se controlan adecuadamente, en poco tiempo van a evolucionar a una diabetes, que es lo que se quiere evitar.
«Nuestro trabajo es informarles que la diabetes se puede prevenir, siempre y cuando sigan las recomendaciones que les damos, con medidas simples, como el control de peso, ejercicio regular y una dieta saludable; con estas tres factores se puede prevenir la enfermedad, y en otros casos atrasar su aparición hasta por un período de 10 años», manifestó Vega.
Asimismo, la Dra. Idis Acosta, médica general que suma sus esfuerzos a este trabajo, estará a cargo de los “talleres del pie diabético” que consisten en enseñar a los pacientes en la práctica, cómo limpiar los pies, cortar las uñas, tratar los callos y la micosis; el tipo de calzado que deben usar y cómo detectar cuando se presentan cambios circulatorios periféricos que pueda conducir a tratamientos en la Clínica de Heridas; y en casos extremos, a una amputación, situaciones que son prevenibles a través del conocimiento.
Según la Dra. Acosta: «Es una orientación bastante extensa, pero lo hemos hecho en otras ocasiones y hemos logrado que estos pacientes aprendan a cuidarse y aprendan más de su enfermedad».
De igual modo, mediante esta clínica se pretende convertir a los pacientes diabéticos en entes multiplicadores, en sus hogares y comunidades, de la información que recibirán en las consultas y talleres, convirtiéndose en valiosa ayuda para la prevención de esta enfermedad.
Nota: Yolanda Sánchez
Fotos: Yolanda Sánchez y Demesio Castillo