Analizan abastecimiento de medicamentos en la Mesa Única del Diálogo

La rebaja y abastecimiento de medicamentos fue el tema central abordado por el Gobierno Nacional y los diferentes sectores que integran la Mesa Única del Diálogo por Panamá, en la misma se planteó la necesidad de buscar los mecanismos necesarios que contribuyan a la adquisición de fármacos y abaratar sus costos.

“El pueblo está padeciendo de precios diría Yo que hasta inmorales si lo comparamos con ese mismo precio del medicamento en otros países muy cercanos al nuestro, cuando tome posesión en el cargo como director general de la Caja de Seguro Social, lo he ido poniendo en evidencia con una serie de situaciones que he denunciado, a partir del 1 de octubre de 2019”, dijo el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS.

Mencionó que en el tema del desabastecimiento y el elevado costo de los medicamentos, la CSS no tenía la capacidad por ella misma de resolver el problema, por lo que detalló que el Presidente de la República tomó la decisión de elevarlo a tema de Estado, creando la Mesa Nacional de Medicamentos y generando una serie de respuestas concretas que apuntan a resolver el problema de falta de medicinas, y una de esas alternativas que se ha suma para lograr el abastecimiento de fármacos es MEDICSOL (Medicamentos Solidarios).

Durante la intervención, el Dr. Lau explicó que “a la fecha MEDICSOL no ha tenido que ser activado en la CSS”, ya que en las cuatro policlínicas donde funciona el proyecto, “las farmacias se han mantenido abastecidas de los antihipertensivos, como:  amlodipina, irbesartán, indapamina, lisinopril, y para control del colesterol, la simvastatina”, en ese sentido, los pacientes que cuentan con expedientes en estas entidades de salud, antes del 15 de mayo de 2022, han logrado retirar sus medicinas en la  Generoso Guardia (Santa Librada), Manuel Ferrer Valdés (Calle 25), Manuel María Valdés (San Miguelito) y Alejandro De La Guardia (Betania).

Nota de prensa: Emileth Vásquez Cruz

Fotos: Bolivia Ríos/Emileth bosques